Saltar al contenido

Beneficios del aceite de Elemí y para que sirve

¿Qué es el aceite de Elemí y de donde proviene?

 

El aceite de elemi tiene la capacidad de restaurar la mente y el cuerpo. Su forma de extracción es mediante la destilación por vapor a partir de la resina del árbol Elemi, el cual crece en Filipinas (región de Bicol) . La buena noticia es que la resina de la cual se extrae el aceite es cosechada de forma sostenible y no daña de ninguna forma al árbol.

aceite de elemi
Aceite esencial de elemi

Anteriormente se pensaba que golpear la resina mataría al árbol, provocando la pérdida de la querida nuez de Elemi. Sin embargo, los avances tecnológicos han creado una industria de explotación sostenible que protege los árboles y beneficia a la gente de Bicol.

 

Propiedades del aceite de Elemí

 

Crece en condiciones extremas de calor seco y lluvias torrenciales. De hecho, cuanto más es sacudido y maltratado por los vientos, más hermosa y abundante es la cosecha.  El aceite de elemí aumenta la resistencia de nuestro cuerpo frente al estrés ambiental.

 

Usos cosméticos del aceite de Elemí

 

Es bien conocido en el mundo de la cosmética gracias a su magnífica capacidad para la elaboración de perfumes, lociones nutritivas para la piel, maquillaje, cremas para ayudar al cicatrizado y es muy buena para combatir el acné.

 

Usos culinarios

 

No se recomienda su consumo, de hecho hasta el día de hoy no se ha utilizado como complemento alimenticio en ningún plato ni para consumir de ninguna forma.

 

Beneficios del aceite de elemí para la piel

 

El aceite esencial de elemí es perfecto para rejuvenecer la piel sensible de la cara y cualquier parte del cuerpo, gracias a sus propiedades tonificantes y reafirmantes para la piel, reduciendo la aparición de líneas de expresión y de las infames arrugas. 

 

Aceite esencial de elemí para aromaterapias

 

aceite elemis
Aceite de elemí para aromaterapias

El aceite esencial de Elemí tiene aplicaciones en el campo de la aromaterapia similares a las del aceite de incienso. Es un perfecto reductor de estrés puede ser muy util para evitar resfriados y facilita la meditación, ademas mejora profundamente el ambiente espiritual.

Al ser aplicadas en la palma de las manos y luego de frotarlas entre si, su aroma sirve como relajante, calmante y clarificante. Cuando se mezcla con un aceite portador como el de jojoba, pueden mantener el cuerpo flexible, razón por la cual es muy usado por practicantes de yoga y similares.

El árbol de elemí es de la familia ¿de los inciensos sagrados (Burseraceae). La mayoría de los aceites esenciales de resinas son capaces de purifican el cuerpo y el espíritu, sin embargo el de elemí se destaca sobre los demásya que ha sido usado tradicionalmente en Filipinas desde hace mucho tiempo para todo tipo de dolores corporales y algunas condiciones de la piel.

 

 

Cómo utilizar el aceite esencial Elemi

 

  • Añade una gota de aceite esencial elemí a tu crema para la piel favorita, mejorara su claridad y brillo.

 

  • Si lo que desea es relajarse, agregue algunas gotas a su tina y deje que el aceite de elemí trabaje sobre su piel y su mente como un poderoso relajante. 

 

  • Aplique varias gotas sobre un paño de agua tibia y colóquelo sobre el area afectada para calmar y relajar la zona.

 

Contradicciones y riesgos del aceite de elemí

 

  • Evite el contacto con los ojos, pude causar irritación.
  • No es recomendable su uso en niños, podría causar alergias e irritaciones.
  • No debe aplicarse directamente en la piel sin primero ligarlo a otros aceites vírgenes base.
  • Personas epilépticas deben evitar su uso.
  • No debe ser usado durante los primeros meses de embarazo, puede causar abortos.

 

Receta  a base de Aceite de Elemí

 

Bienestar invernal: 4 gotas de elemí, 2 gotas de eucalipto globulus, 2 gotas de romero, 2 gotas de menta. Para difusión, o en 30 ml de aceite de jojoba como un masaje en el pecho.