Saltar al contenido

Propiedades y usos del aceite esencial de abeto

Quizá el abeto no sea una de las plantas mas populares según su aspecto, pero lo compensa magníficamente gracias a sus propiedades medicinales, para la mente y el espíritu. 

cual es el aceite de abeto
Aceite esencial de abeto

El aceite esencial de abeto se extrae de las agujas y ramas mas jóvenes del árbol, el cual proveniente algunas regiones montañosas en Europa. Ha sido utilizado desde hace décadas como árbol navideño, sin embargo su mayor utilidad esta en las propiedades de su aceite esencial.

 

Propiedades del Aceite esencial de Abeto

 

El aroma de este aceite esencial es suave, dulce y muy acogedor, muy similar al aroma del pino. Su consistencia es viscosa y de color amarillento pálido.

Este aceite posee propiedades anti bacterianas, anti cancerígenas, anti inflamatorias, antisépticas, expectorantes, desinfectantes, antiespasmódicas y anti virales. Entre sus cualidades mas destacadas esta su increíble efecto contra enfermedades respiratorias, como cicatrizante, dolores musculares, artritis y reumatismos. No solo esto, el aceite esencial de abeto no hace mas que beneficiar al organismo de distintas formas.

  • Combate el estrés gracias a que regula la hormona suprarrenal.
  • Combate infecciones y hongos en la piel como el pie de atleta, acné, sarna entre otros.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda contra el agotamiento y la fatiga
  • Para enfermedades relacionadas con la piel como el eczema, dermatitis, seborrea, entre otras.
  • Buena contra enfermedades respiratorias como el asma e incluso la bronquitis.

 

Usos del aceite esencial de abeto

 

Desde hace mucho tiempo los nativo americanos usaban el abeto para crear sus propias cremas, con las cuales trataban aflicciones como quemaduras, forúnculos, irritaciones en la piel, alergias cutáneas, heridas y llagas. Uno de sus usos mas comunes es quemandolo en un quemador de esencias para que impregne la habitación de su rico aroma.

aceite de abeto para que sirve
Usos del aceite esencial de abeto

Es muy común en lugares donde el abeto crece abundante, verlo como principal ingrediente de jabones de baño y ambientadores debido a su aroma fresco y natural que ademas actúa como un increíble agente desinfectante. Hoy en día es utilizado para dar un ambiente cómodo y relajante a cada habitación, tiene la capacidad de calmar el estrés y la ansiedad.

Combinado con el aceite de cedro trabajan de forma ideal para el cuidado de animales, ya sea en el baño o como spray, esta combinación es muy efectiva contra pulgas y garrapatas.

 

Como se hace el aceite de abeto

 

El aceite de abeto se extrae mediante la destilación por vapor de sus ramas, hojas y casi todo su material botánico mediante un alambique, en el cual las hojas se someten a temperaturas sumamente altas. Las hojas de abeto se cosechan normalmente entre el mes de enero y abril. Las ramas mas expuestas a la luz del sol son las que producen mas cantidad de su aceite esencial.

 

Precauciones:

  • Alejelo del alcance de los niños menores a 7 años.
  • No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.
  • En su estado mas puro puede causar irritaciones cutáneas (combine con otros aceites vírgenes).
  • Evite su ingesta, podría causar problemas pulmonares si es consumido.

El abeto es considerado como un aceite esencial seguro, sin embargo su uso excesivo o no diluido puede ser nocivo o irritante en la piel para algunos individuos. Se recomienda colocar una gota del aceite sobre la piel y esperar 24 horas para probar asegurarse de que no produzca ningún efecto negativo.

Propiedades y usos del aceite esencial de abeto
Rate this post
error: Content is protected !!