Saltar al contenido

Para que sirve el aceite de aguacate, como se hace y propiedades

El aguacate o como también es llamado “Palta” es una fruta con capacidades medicinales y cosméticas inigualables. Posee un interior carnoso, es de color verde claro y su composición esta equilibrada entre ácidos y alcalinos.

aceite de aguacate para la piel
Aceite de Aguacate

Muchos deportistas de alto rendimiento han optado por hacerlo parte de su dieta diaria y su aceite tanto vegetal como esencial han ido ganando terreno gracias a sus propiedades medicinales tales como su gran capacidad para proteger el organismo y evitar problemas cardiovasculares y del sistema inmunológico. También es de beneficio para la piel (sobre todo por ser uno de los hidratantes para el cuerpo más potentes que se pueden encontrar en la naturaleza).

 

Composición del aceite de aguacate y como se extrae

 

El aceite de aguacate  es extraído mediante presión en frió luego de extraer su hueso central y la piel, es rico en vitaminas del grupo B, vitamina A, antioxidantes vitamínicos K y E, fitoesteroles, grasas monoinsaturadas, aminoácidos (glutamina), hierro, fosforo, potasio, cobre, ácido fólico, beta-caroteno.

 

Propiedades del aceite de aguacate y para que sirve

 

El aceite de aguacate es muy versátil y útil, está caracterizado por ser polivalente, lo que quiere decir que puede ser utilizado de distintas formas (para la cosmética, la gastronomía, la medicina y como fruta con aportes altamente nutritivos).

 

Usos cosméticos del aceite de aguacate

 

Las marcas más reconocidas de cosméticos y cremas para la cara suelen utilizar el aceite esencial de aguacate o el vegetal para incluirlo en su fórmula debido a que aporta propiedades hidratantes casi inigualables por cualquier otro aceite, además de ser un excelente exfoliante natural.

 

  • Como hidratante natural

Revitaliza y regenera pieles secas y dañadas, incluso se recomienda su uso en caso de quemaduras de primer y segundo grado ya que penetra fácilmente en la piel y sus componentes vitamínicos reaccionan rápidamente para empezar a regenerar los tejidos.

 

  • Para mascarillas faciales

Aplicando el aceite vegetal de aguacate sobre la cara lograremos recuperar la elasticidad y brillo natural que debería tener una piel sana. Con el paso de los años los radicales libres van haciendo estragos, sobre todo en las líneas de expresión donde la cara suele quebrarse o deformarse, con el aceite de aguacate si es usado constantemente lograremos revertir o prevenir estos efectos.

 

  • Para el cabello

     

Es un excelente tónico para el cabello, recupera las hebras dañadas hidratándolas desde la raíz hasta las puntas y evitando afecciones en el cuero cabelludo provocadas por la resequedad tales como la caspa.

 

  • Exfoliante

     

En combinación en “Sal de Himalaya” y aplicando suaves masajes circulares lograra exfoliar profundamente el rostro, eliminando puntos negros e impurezas.

 

  • Para quitar maquillaje

     

Resulta ser una opción más que beneficiosa cuando de desmaquillar se trata. Usualmente los desmaquillantes convencionales contienen químicos que más que ayudar, dañan profundamente la piel para poder quitar con facilidad el maquillaje.

Caso contrario al del aceite de aguacate, el cual no solo quita el maquillaje, sino que en el proceso aporta vitaminas y minerales a la cara.

 

  • Para las uñas

     

Algunas personas suelen tener problemas para mantener sus uñas saludables; suelen quebrarse con facilidad o lucir desquebrajadas. El aceite de aguacate les dará fortaleza y brillo natural para que tengan un aspecto mucho mas sano.

 

Usos gastronómicos del aceite de aguacate

 

aceite de aguacate para cocinar
Aceite esencial de aguacate

 

La fruta de aguacate en sí misma es muy utilizada en distintos platos para acompañar guarniciones, en ensaladas y algunos otros, pero el aceite de aguacate resulta ser mucho más práctico de utilizar y más fácil de agregarlo en más variedades de platos y recetas. Sirve como base para salsas, aderezos de ensaladas o como base para hacer patés.

 

  • Usos medicinales del aceite de aguacate

     

Sus usos no se limitan solo a la gastronomía y la belleza, también es muy aclamado por la medicina natural debido a que no posee ningún efecto secundario a no ser que la persona en cuestión sea alérgica a algunos de sus componentes.

 

  • Antioxidante

     

El uso prolongado de aceite de aguacate hará lucir su piel más brillante, sana y llena de vida, estimulando la producción de colágeno y combatiendo los radicales libres responsables de las arrugas y degeneraciones cutáneas.

 

  • Para infecciones en la piel

     

La composición de este noble aceite es suave y de fácil absorción, puede ser aplicado en pieles sensibles y con alergias, para combatirlas o eliminarlas. Sirve como aditivo adicionar a ungüentos, tónicos y cremas antibacteriales.

 

  • Para la pérdida de peso

     

El beta-sitosterol y las grasas insaturadas contenidas en el aceite de aguacate controlan los niveles de cortisol en el organismo, lo que se traduce en aumento del gasto de energía, menos retención de líquidos y disminución del apetito.

 

  • Antinflamatorio

     

La vitamina E, además de actuar como antioxidante, también ayuda a disminuir las hinchazones o inflamaciones en la piel.

 

  • Para proteger la vista

     

El glutatión y la vitamina E que lo componen ayudan a prevenir los problemas relacionados a enfermedades de la vista.

 

Aceite esencial de Aguacate

 

A diferencia del aceite vegetal, el aceite esencial de aguacate es mucho más concentrado y no debe ser utilizado sobre la piel ni consumido sin antes diluirlo en otros aceites portadores. No obstante, el aceite esencial de aguacate puede lograr mucho más rápido los beneficios mencionados en comparación con su contra parte.

 

  • Aceite esencial de aguacate para aromaterapias

 

Se colocan 5 gotas en un dispersor de aromas para disfrutar de su aroma suave y ligero, casi imperceptible, pero similar a algunos aromas gramíneos. Suele ser utilizados para generar un ambiente de relajación y calma que ayude a concretar pensamientos dispersos y meditar.

 

  • Aceite esencial de aguacate para masajes

 

Diluido en aceite de coco yo aceite de avellanas hidratara y revitalizara profundamente cada zona del cuerpo donde sea aplicado. Lo ideal es masajear de forma circular ascendente para ayudar a que penetre en la piel (aunque sinceramente no necesita mucha ayuda para lograrlo). Es excelente para facilitar los movimientos de los dedos entre los pliegues del cuerpo y a la vez llenarlo de nutrientes y vitaminas.

 

Como hacer aceite de aguacate casero

 

1) Primero cortaremos el aguacate a la mitad para así poder extraer toda la pulpa y desechar el hueso.

2) Tritura la pulpa de 2 aguacates en un bol de cristal batiéndolo un rato o tritúralos primero en un mortero antes de batir (con los dos aguacates obtendrás aproximadamente 25ml de aceite).

3) Utiliza un par de bandejas para hornear y extiende en su superficie el puré de aguacate que previamente has hecho. Esto para que quede una capa muy fina de puré y se seque más fácil y rápido al sol.

4) Deja la bandeja con el puré al sol por un par de días o hasta que tenga un color oscuro (no negro, solo oscuro). También puedes utilizar el horno para acelerar este proceso a no más de 50°C y estar pendiente de que no se queme.

5) Coloca el aguacate seco en una gasa y exprímela para sacar el aceite, mientras lo viertes en un envase de cristal oscuro que luego puedas sellar.

¡Y LISTO! Aceite de aguacate casero fácil y rápido.

 

 

Como usar el aceite de Aguacate o Palta

 

  • Mantén el aceite en un frasco de vidrio oscuro en un lugar fresco
  • Comprueba si el aceite que has adquirido es para cosmética o para ingerir (el aceite vegetal de aguacate para ingerir también puede utilizarse de forma cosmética pero no siempre sucede lo mismo en el caso contrario)
  • El aceite vegetal de aguacate puede ser aplicado sin prescripción ni dosis sobre la piel o ser ingerido. Sin embargo nada en exceso es conveniente, procure utilizarlo con responsabilidad.

 

 

Precauciones:

 

  • En caso de utilizar aceite esencial de aguacate manténgalo fuera del alcance de los niños.
  • No utilice durante el embarazo o en periodos de lactancia (no se conocen sus efectos bajo estas circunstancias).