Saltar al contenido

Beneficios, propiedades y usos del Aceite de Alcaravea

El aceite de alcaravea, otras veces llamado aceite de Carvi, es muy beneficioso para la salud, además de ser comestible y aportarle diferentes matices de sabor a cualquier ensalada o alimento. Lamentablemente sus cualidades no son muy conocidas hoy día a pesar de que desde tiempos antiguos ya era utilizada por los romanos y los griegos, ¡pero eso cambiara aquí!

Aceite de alcaravea
Aceite de Alcaravea

La alcaravea proviene de un árbol originario en Asia Menor, más específicamente de la antigua región de Carvia (obviamente de ahí ha salido el nombre). Los frutos y semillas de esta planta comparten parentescos familiares con el anís, es por ello que su sabor se parece tanto.

También se ha establecido como una planta carminativa medicinal, ya que combate eficazmente las flatulencias ayudando a sacar del aparato digestivo los gases entre otras propiedades que ahora veremos.

 

Propiedades y usos del aceite de alcaravea

 

alcaravea planta
Alcaravea Especia

Las propiedades más importantes de este aceite son:

 

  • Tónico estimulante para la digestión

 

Cinco gotas de aceite vegetal comestible ligadas a una de alcaravea son suficientes, se aplica sobre el abdomen y sirven no solo para facilitar el masaje, sino que gracias a sus increíbles propiedades químicas, estimula la producción de bilis; la cual promueve la digestión disolviendo las grasas y facilitando la expulsión de gases que se almacenan en el intestino grueso.

 

  • Contra la congestión bronquial (Expectorante)

 

Se aplicara directamente al tórax, 5 gotas de aceite vegetal y 1 de aceite de alcaravea 3 veces al día durante una semana o 10 días. El aceite reduce y debilita la mucosidad contenida en las vías respiratorias, promoviendo así su expulsión y liberando las vías respiratorias.

 

  • Para la tos:

 

Calma y relaja muy eficazmente las contracciones involuntarias de los músculos lisos, por lo que los espasmos presentes en todos los casos de asma van desapareciendo.

 

  • Contra las plagas:

 

Es excelente para evitar y repeler todo tipo de plagas, sobre todo si se trata de gusanos.

 

  • Antioxidante:

 

El aceite de alcaravea es excelente como aderezo en ensaladas y comidas sanas, además tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas excepcionales debido a su alto contenido de gamma-terpineo, carvona, carveol y limoneo.

 

Otros usos pueden ser:

 

  • Elimina el mal aliento.
  • Ayuda con el periodo menstrual.
  • Fomenta la relajación.
  • Ayuda contra la gastritis.
  • Mitiga el dolor de cabeza.
  • Fomenta la producción de leche materna.
  • Mejora el funcionamiento del hígado.
  • Elimina los parásitos que se alojan en el intestino grueso.

 

Remedios caseros a base de aceite de alcaravea

 

IMPORTANTE:

 

Todo uso cutáneo debe prepararse como infusión, diluyendo 1 gota de aceite de alcaravea en 5 de aceite vegetal, de esta forma puede ser utilizado para eliminar gases, acné, forúnculos y dermatitis.

  • Para los gases

Puede tomar la infusión después de cada alimento.

  • Para el dolor de cabeza:

Utilice el aceite sobre la cabeza y de un suave masaje por alrededor de 5 minutos.

  • Para la gastritis:

Puede beber la infusión una vez al día.

 

 

Semillas de Alcaravea y su aceite

 

Por su alto nivel aromático similar al anís y al hinojo es usada mucho por reposteros y licoreros, sin embargo la  alcaravea es considerada también una especia para platos salados y ligeramente picantes, así como el aceite de sus semillas ligado a otros aceites vegetales que son usado para ensaladas, lo que lo hace muy versátil.

Se utiliza para la elaboración de licores, algunos deliciosos panes ¡e incluso para encurtidos! No obstante es usada con moderación y respeto debido a su fuerte e intenso sabor.

 

Advertencias y precauciones para el uso del Aceite de Alcaravea

 

  1. Aléjelo del alcance de los niños.

 

  1. No aplique directamente sobre la piel sin diluir en aceite vegetal.

 

  1. Tenga mucho cuidado en caso de estar embarazada, sobre todo si tiene menos de 3 meses, el aceite de alcaravea es abortivo.

 

  1. Almacene en un lugar seco y fresco.

 

  1. No aplique en niños menores a 6 años.

 

  1. Si usted es asmático, asegúrese de consultar primero con su médico antes de utilizarlo.

 

  1. Sus componentes Limoneo y Linalol pueden ser alérgicos, asegúrese de probar primero el aceite en dosis mínimas durante 24 horas, si nota algún cambio negativo, suspenda inmediatamente su uso.

 

Rate this post