Saltar al contenido

Cómo hacer el aceite de anís, para qué sirve y sus propiedades

¡Bienvenido amigo/a lector/a! Quizá ya estés familiarizado con el delicioso y sutil aroma del anís, en este post te quiero dar a conocer el aceite de anís, su preparación, propiedades y beneficios.

aceite de anis
Aceite esencial de anis

 

¿Qué es el aceite de Anís?

El aceite de anís es un aceite esencial se extrae por medio de la destilación a vapor de la planta “Pimpinella anisum” originaria de Asia, exactamente de sus semillas y sus frutos. Aunque hoy día se ha extendido su producción por todo el mundo como en Estados Unidos, Europa, Rusia y África del norte.

Existe una confusión entre el anís y el anís estrellado chino, además también con el hinojo, ya que poseen aromas y sabores muy similares por ser parte de la familia Apiaceae.

Propiedades del aceite esencial de Anís

 

El aceite de anis es reconocido por sus propiedades antimicóticas, antibacterianas, antifungicas, expectorantes y antioxidantes. Esa es la principal razón por la que el aceite esencial de anis es muy utilizado tanto por la medicina naturista como por la medicina tradicional.

  • Antibacerial

 

Ataca sepas del Staphylococcus , Escherichia coli, Corynebacterium , entre otras tambien peligrosas para la salud.  Gracias a que estac ompuesta en su mayoría por anetelol, este aceite es capaz de eliminar todo tipo de hongos como el aspergillus o el cladosporium.

  • Antiespasmódico y antirreumático

 

Es muy útil para tratar espasmos y todo lo que ellos ocasionan, como diarreas, calambres, dolores musculares en cualquier parte del cuerpo, convulsiones, estrés, ansiedad y todo tipo de afecciones relacionadas. Una de sus propiedades más antiguas fue su capacidad para mejorar la digestión y eliminar las flatulencias, hoy en día aún se utiliza con ese fin.

  • Para sanar heridas

 

Al ser aplicado en algunas heridas (siempre bien diluido en otros aceites base de tipo vegetal), el aceite de anís trabaja como una capa protectora contra bacterias y microorganismos, evitando infecciones y ayudando a recuperar

  • Expectorante

 

Tanto si es agregado a medicinas y jarabes como si se aplica a un difusor, el aceite esencial de anis es capaz de disminuir las mucosas adheridas a las vías respiratorias y los pulmones, facilitando su expulsión. Puede aliviar los síntomas del asma y la tos, así como otras enfermedades relacionadas con la respiración.

  • Para dolores menstruales

 

Agregue un par de gotas de aceite esencial de anís a un aceite base vegetal y aplíquelo sobre la zona afectada para aliviar el dolor.

  • Antioxidante

 

Su capacidad para combatir los radicales libres es excepcional, es una herramienta extra para el cuidado de la dermis, disminuyendo las arrugas y mejorando la elasticidad de la piel.

  • Sedante y Afrodisíaco

Ideal para conciliar el sueño, sin embargo siempre debe ser diluido o utilizar cantidades mínimas por cortos periodos de tiempo, no se recomienda excederse en su uso constante.

Su aroma sutil ayuda a relajar el cuerpo y deshinibirse, coloque 4 gotas en su bañera o difusor y prepárese para disfrutar de una gran velada.

Esto seguramente te interese:

Composición del aceite esencial de Anís

 

La composición de este aceite varía dependiendo del lugar de su producción, sin embargo en líneas generales algunos de sus componentes son: anetelol (80-90%) el cual es el principal responsable de su aroma, estragol (10-15%), alcohol anisico, eugenol p-eresol, bultrico y propiónico.

 

Cómo hacer aceite esencial de Anís en casa

 

aceite de anis estrellado
Aceite de anís en casa
  • Muele semillas secas de anis en un mortero, pero ten cuidado de no convertirlo todo en polvo.
  • Coloca las semillas trituradas dentro del frasco de vidrio
  • Vierte el aceite portador en el
  • Masceralo por 15 dias
  • Colocalo al sol por un rato, una vez al dia hasta cumplir los 15 dias.
  • Con una gasa limpia cuela el aceite separándolo de los restos de semilla
  • Vierte el aceite en un frasco de vidrio oscuro y mantenlo a temperatura hambiente

 

¡Y listo! Aceite de anis para que puedas utilizar a gusto en casa!

 

Precauciones:

 

  • Puede causar reacciones alérgicas en la piel, se recomienda probar una pequeña porción del aceite por 24 horas para verificar que no provoque ningún efecto segundario.
  • Excederse en su consumo aun cuando este diluido puede causar nauseas o convulsiones.
  • Se recomienda evitar su uso en caso de embarazo o lactancia.
  • Aléjelo del alcance de los niños.
Cómo hacer el aceite de anís, para qué sirve y sus propiedades
5 (100%) 1 vote[s]