Saltar al contenido

Que es el aceite de canola, para que sirve y sus propiedades

Mucho se ha dicho sobre el aceite de canola, algunos afirman que es el más sano que existe y otros por el contrario que podría ser toxico consumirlo, sin embargo aquí esclareceremos todas estas dudas y nos adentraremos un poco más en lo que para nosotros es uno de los aceites más increíbles dentro de la larga lista que ofrecemos en este blog especializado hecho a medida para ti.

aceite de canola propiedades
Aceite de Canola

Lo que se reconocía como un aceite toxico y no apto para el consumo humano según FDA en 1965 fue el aceite de colza, que es básicamente un aceite vegetal con alto contenido de ácido erúcico.

Canadá es donde se descubrió el potencial no explorado de este aceite el cual soporta muy bien el frió y es cultivado muy rápido en comparación a otros aceites.  En otras partes del mundo, sobre todo en Europa es llamado aceite de nabina

Debido a su potencial se decidió avanzar con las investigaciones para convertir en un aceite apto para el consumo y es así como nació el aceite de Canola (aceite de colza procesado para disminuir sus niveles de ácido eurico, por lo que conserva todas sus increíbles propiedades sin perjudicar ni un poco al organismo).

Sin embargo muchas personas aún tienen sus reservas incluyéndonos sobre este aceite, no obstante abordaremos algunas de sus beneficios y propiedades más resaltantes antes de dar un veredicto final.

 

¿Cuales son los usos del aceite de Canola?

 

Es un ingrediente casi fundamental para la industria de comestibles como la mayonesa y la margarina, además de utilizarse crudo para aderezar ensaladas entre otras comidas.

En su estado más refinado puede utilizarse para hacer jabones, combustibles, lubricantes, elaboración de pinturas, base para pesticidas, cosmética, plástica y tintes, de hecho, en un principio era solo usado como lubricante industrial.

 

Propiedades del aceite de Canola

 

El aceite de canola no limita sus usos y propiedades a lo culinario, es bien reconocido por su alto contenido de grasas moneo insaturadas (grasas saludables que también podemos encontrar en el aceite de oliva), beneficios para la piel, el organismo e incluso para el cuero cabelludo.

 

Algunas de sus propiedades más resaltantes son:

 

  • Para el cabello

     

Restaura las hebras desde las raíces hasta las puntas y además las fortalece. Tanto el cabello como el cuero cabelludo son una de las zonas más delicadas y propensas a resecarse del cuerpo, de hecho el exceso de rayos solares puede resquebrajar el cuero capilar y debilitar las hebras de cabello a tal punto que puedan romperse y caerse con facilidad.

Tomando en cuenta que no podemos evitar demasiado la exposición a los rayos gamma del sol, necesitaremos opciones que hidraten y revitalicen nuestro pelo. El aceite de canola es una versión muy económica de los hidratantes capilares más potentes.

 

Como aplicar aceite de Canola para el cabello

 

También mantiene el cuerpo capilar sano e hidratado por mucho tiempo con solo aplicar un poco y masajear suavemente por 15 minutos. Como medida de precaución no debe utilizar el aceite si pretende salir de casa mientras aun haya sol, aplique solo de noche o mientras este en casa y lave con agua abundante.

 

  • Para cuidar la piel

 

Este maravilloso aceite hidrata profundamente la dermis y es de fácil absorción, aunque sinceramente deberás considerar que tipo de problema tienes en la piel antes de usarlo. Puede que no sea el más beneficioso si se trata de alergias o algunas enfermedades particulares relacionadas con la piel, pero en líneas generales funciona muy bien para hidratar, brindar elasticidad y proteger la piel de agentes externos.

 

  • Propiedades alimenticias del aceite de Canola

     

Son muchas las investigaciones formales e informales que se han hecho sobre el aceite de canola y en su mayoría todos lo dan como ganador gracias a su gran contenido vitamínico (vitamina E, omega 3, omega 6), de grasas ácido oleico y mono insaturadas .

Se dice que consumir un poco de aceite de canola al día ayuda a evitar problemas cardiacos, esto se debe a que las grasas insaturadas se encargan de nivelar o reducir el exceso de colesterol malo y triglicéridos en el torrente sanguíneo. También sirve como antioxidante y para prevenir el cáncer.

 

¿Es seguro el Aceite de Canola?

 

aceite de canola bueno o malo
Es seguro el aceite de conola

 

En el 2006 la administración de alimentos de los estados unidos hizo un estudio científico la cual concluyo que el aceite de canola en una porción de una cuchara y media a diario puede prevenir las enfermedades del corazón.

Muchos expertos coinciden en que las preocupaciones y prejuicios sobre el aceite de canola no están basadas en fundamentos firmes y comprobados que puedan desestimar su uso y que es seguro consumirlo.

Esta ida errónea del aceite de canola se debe a que en algunas partes del mundo se crearon injertos entre la planta de Canola y la de Colza el cual si tiene altos niveles de ácido eurico que consumido en grandes cantidades es toxico. No obstante no son lo mismo, cada persona debe tener cuidado de no comprar productos refinados o combinados, pero la canola en si misma tiene muchos más beneficios que contradicciones y de ellas ninguna es grave.

 

 

Concluimos

 

El aceite de Canola no es nocivo para la salud, de hecho en comparación con otros aceites es más bien muy beneficioso utilizarlo tanto en comidas como para la piel y el cabello. Aun así, consideramos que para cocinar existen mejores opciones, la ventaja de este es que es mucho más barato de lo normal y muy fácil de conseguir.

Es un aceite muy convencional con altos niveles de grasas insaturadas buenas para la salud pero bajo en nutrientes.