Saltar al contenido

Aceite de citronela: Para que sirve, propiedades y como se hace

aceite de citronela beneficios

El aceite de citronela es un aceite esencial muy utilizado en la cosmética para la producción de muchísimos productos y lociones de todo tipo, para la belleza, esto se debe a las múltiples propiedades beneficiosas que conoceremos a lo largo de este artículo.

aceite de citronela beneficios
Propiedades del aceite de citronela

Beneficios del aceite de citronela

 

Son muchos los beneficios a los que le podemos sacar provecho al aceite esencial de citronela, los más importantes son:

  • Alivia dolores de cabeza:

La esencia de citronela es un rápido alivio para las migrañas y fuertes dolores de cabeza. Por sus propiedades relajantes y estimulantes, ayuda mucho a eliminar la migraña, solo debes colocar unas cuantas gotas en un difusor de aceites esenciales para inhalar.

  • Dolores por periodo menstrual

Otro gran uso que podemos darle al aceite esencial de citronela es para aliviar los dolores o cólicos provocados por el periodo menstrual en las mujeres, mezclando este aceite con un aceite portador o vegetal.

  • Piel grasa: 

Este aceite también ayuda también a eliminar el exceso de grasa de brillo en la piel grasosa y a eliminar las células muertas que se encuentran en la piel y estropean la apariencia de la misma, todo lo que tienes que hacer es mezclar a partes iguales con aceite portador y aplicarlo a la piel con suaves masajes para luego dejar reposar por almenos 10 minutos. 

Como se usa el aceite esencial de citronela

 

El aceite de citronela tiene otros usos importantes como por ejemplo:

  • Repelente natural:

Por la composición de este aceite, sirve como repelente natural para ahuyentar los mosquitos y todo tipo de insectos, debes aplicártelo a la piel pero como siempre antes de eso debes diluirlo a partes iguales con algún aceite portador.

  • Elimina la polilla de la madera: 

Otro gran beneficio del aceite de citronela es el de eliminar polilla y ácaros de la madera, debes aplicar directamente el aceite a la madera, teniendo cuidado de no tener contacto directo con el aceite puro.

  • Elimina las pulgas en los perros:

También para combatir las pulgas en los perros sirve este aceite, debes mezclarlo con vinagre de manzana a partes iguales para que el efecto sea mas eficaz, no es recomendable que la mascota se lama mientras tenga aplicado este remedio. Esto sirve para los perros no lo intentes con los gatos ni otras mascotas porque les puede ser perjudicial.

Otros grandes usos que se la da a este aceite como muchos aceites esenciales, es para ambientar o aromatizar ambientes y hogares, también es uno de los ingredientes más comunes en la fabricación de desodorantes. 

 

Esto seguramente te interese:

 

Como se hace el aceite de Citronela

 

Elementos:

  • Aceite de oliva (1 taza)
  • Olla
  • Citronela (1/4 taza)
  • Una gasa

Elaboración:

 

1) En un envase coloque la citronela y el aceite de oliva, deje macerar por un par de horas

2) Dento de la olla mezclar las hojas de citronela con el aceite de oliva hasta que hierva.

3) Al hervir, cuele el aceite utilizando la gasa.

¡Listo! ahora solo debe colocarlo en un envase de cristal oscuro para que se conserve por mas tiempo (durara alrededor de 6 meses). Pero recuerdo, este tipo de elaboración es para aceites vegetales, los aceites esenciales requieren de prensas y otras herramientas especializadas.

 

Contraindicaciones del aceite de Citronela

 

Algunas precauciones que debemos de tener en el uso de este aceite es el no aplicar directamente a la piel sin antes diluirlo con aceites portadores o otro tipo de diluyente, tampoco es recomendable su uso en mujeres embarazadas ni niños pequeños.

Recuerda que este aceite es para el uso externo y no para el consumo. 

Aceite de citronela: Para que sirve, propiedades y como se hace
5 (100%) 1 vote[s]