Saltar al contenido

Aceite de Copaiba: para que sirve y cuales son sus beneficios

Tanto el aceite vegetal como el aceite de Copaiba provienen del género de árboles leguminosos “Copaifera” los cuales se encuentran generalmente en la selva amazónica (entre Brasil y Venezuela). Si bien el aceite de Copaiba puede ser algo relativamente nuevo para el consumo masivo y general, para los indígenas nativos es una planta muy preciada y reconocida por sus propiedades medicinales y curativas desde hace ya más de 400 años.

Aceite esencial de Copaiba
Aceite de Copaiba

El árbol de Copaiba se caracteriza por segregar una oleorresina, el cual es un líquido transparente y un poco amarillento o marrón de donde se extrae el aceite esencial de Copaiba mediante un proceso de destilación a vapor.

 

Componentes del aceite esencial de Copaiba

 

Uno de los principales componentes del aceite esencial de Copaiba es la B-Cariofileno que llega a representar el 55-60% de la composición total del aceite, en comparación con otros como por ejemplo el aceite esencial de clavo en cual este componente representa solo el 8%.

 

El Cariofileno es reconocido como un sesquiterpeno y estos a su vez tienen la capacidad de eliminar la inflamación en zonas específicas del cuerpo, de hecho, pueden incluso borrar la memoria celular que produce la condición de hinchamiento y dolor.

 

Otros componentes en su fórmula son:

  • Trans-Alpha-Bergamotene

 

  • Alpha-Copaene y Alpha-Humulene

 

  • Ácido resinólico.

 

  • Delta-Elemene y Delta-Cadinene

 

  • Gamma-Elemene

 

  • E-cubeno, a-cubebeno

 

  • A-humuleno

 

  • D-candieno

 

  • Beta-Caryophyllene

 

Propiedades y beneficios del aceite de Copaiba

 

aceite de copaiba beneficios
Propiedades del aceite esencial de Copaiba

Resulta increíble el hecho de que nuestros antepasados hayan descubiertos por si solos y con tan pocas herramientas los beneficios del aceite de Copaiba. Sin embargo, no es hasta la actualidad que las propiedades y capacidades del aceite esencial se han ido descubriendo.

Antes de hablar de los beneficios del aceite de Copaiba primero debemos tener en consideración un par de cosas importantes.

La ventaja de utilizar el aceite esencial de Copaiba o cualquier otro aceite esencial es que por ser más fuerte puede actuar mucho más rápido y sus resultados ser más duraderos.

Caso contrario el de los aceites vegetales incluido el aceite de Copaiba, ya que estos se pueden usar colocándoos directamente sobre la piel sin ningún tipo de inconveniente ni temores a causar irritación a menos que el usuario sea alérgico a sus componentes, pero los efectos serán un poco más lentos.

 

Ahora veremos algunas de las propiedades más importantes

 

 

  • Hidratante

     

El aceite esencial de Copaiba diluido en otros aceites portadores o vegetales puede llegar a ser un hidratante o emoliente increíble y de rápido efecto sobre la piel. No obstante como ya hemos dicho se debe tener cuidado de no utilizarlo puro ya que podría causar irritaciones severas en la piel. Una par de gotas de aceite esencial de Copaiba en 10ml de aceite portador serán suficiente.

En el caso de usar aceite vegetal de Copaiba no es necesario diluirlo y puede ser aplicado directamente sobre la piel, pero sus efectos tardaran un poco más en verse.

 

  • Anti-Inflamatorio

     

Reconocido mundialmente por ser uno de los anti-inflamatorios más potentes y útiles del mercado gracias a su alto contenido de B-Cariofileno el cual es un componente raro de encontrar en otros aceites y que representa más de la mitad de la composición química de este aceite.

 

  • Expectorante

Colocar un par de gotas de aceite esencial de Copaiba en un difusor de aromas ayudara a mejorar la respiración y a despegar las flemas adheridas en los pulmones y vías respiratorias para ser expulsadas.

 

  • Ayuda a disminuir la presión arterial

     

Contribuye activamente en la lubricación y limpieza de las arterias, favoreciendo la circulación sanguínea y por tanto disminuyendo la presión arterial.

 

  • Laxante y depurador

El aceite esencial de Copaiba sirve perfectamente como laxante y purgante; 3 a 5 gotas en un vaso de agua servirán para depurar el organismo.

 

  • En la Aromaterapia

Su suave aroma parecido a la madera calma la mente y relaja el cuerpo, evitando las pesadillas y el exceso de estrés acumulado. Además convierte el hogar en una zona atractora de buenas energías y repelente de las malas.

 

¿Cómo usar el aceite de Copaiba?

 

A la hora de utilizar el aceite esencial de Copaiba podemos optar por las tres más básicas pero siempre diluyendo unas cuantas gotas en agua, jugos, cremas, lociones, o ungüentos.

 

  • Diluir el aceite esencial en productos de belleza puede ser una opción más que viable ay que no solo se aprovechara los beneficios de la crema o la loción sino que también se le agregaran los beneficios del Copaiba.

 

  • Si lo que queremos es limpiar nuestro organismo la mejor opción es diluir de 3 a 5 gotas de aceite esencial de Copaiba en agua, jugos y batidos pero solo una vez, no debe abusar de su uso.

 

  • Por ultimo colocando dos o tres gotas en un difusor de aromas o incluso simplemente rociando un poco de aceite esencial en las esquinas de la casa o la oficina para disfrutar de su aroma y sus propiedades energéticas.

 

Aceite de Copaiba: para que sirve y cuales son sus beneficios
5 (100%) 1 vote[s]