Saltar al contenido

Aceite de palma, que es, beneficios y para que se usa

El aceite de palma proviene del fruto Elaeis guineensis, el cual es una palma africana de base aceitera. Se envió de forma masiva al continente asiático en el siglo XX y también es muy utilizada en América. Además de ser utilizado comúnmente en alimentos, se emplea en la industria cosmética, debido a que es muy consumido en cremas, pasta dental y jabones.

 

Aceite de palma propiedades
Aceite de palma

 

Ha sido muy controversial en los últimos años, causando protestas de los consumidores, ya que causa efectos negativos para la salud y para el ambiente. Pero también hay algunos beneficios y propiedades que se pueden encontrar en este aceite, los cuales veremos en este post.

¿Qué es el aceite de palma?

 

El aceite de palma es un aceite vegetal natural que se extrae de la fruta de la palma aceitera. Es muy económico y elaborado en masa, además  es conocido por su versatilidad.

El aceite de palma no se usa ampliamente como producto primario en América, pero se usa considerablemente en el procesamiento de alimentos. es normal encontrarlo en muchos productos de supermercados, como pan, pasteles, cereales, mantequilla de maní, chocolate y margarina. También se utiliza en productos de uso personal como champú, cosméticos y productos de limpieza.

 

Beneficios del aceite de palma

 

aceite de palma productos
Beneficios del aceite de palma

 

  • Mejora la salud del cerebro

 

El aceite de palma contiene tocotrienoles, el cual es un componente de la vitamina E, que ayuda a la salud de nuestro cerebro. Además varios expertos consideran que puede tratar la demencia senil.

Combinado con otros alimentos como:  vegetales y salmón ayudan a mejorar la concentración y el enfoque.

 

  • Ayuda a mejorar el estado de la vitamina A

 

La palma roja, la materia prima de este aceite es una excelente fuente  de betacaroteno,  que viene siendo un tipo de carotinoide que se transforma en vitamina A en el cuerpo.

La vitamina A es un nutriente importante que está involucrado es muchos aspectos de salud, desde mantener la salud hasta promover el desarrollo inmunológico.

Para tratar de estabilizar los niveles saludables de vitamina A es recomendable combinar el aceite con otras porciones de otras comidas como zanahoria, yuca y batatas.

 

  • Disminuye el estrés

 

Los radicales libres son compuestos reactivos que se crean en nuestro cuerpo a causa del estrés, dieta mal balanceada o exponerse a pesticidas y contaminantes. El aceite de palma es rico en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y el estrés causados por estos radicales.

La cúrcuma, el jengibre, las nueces y el chocolate con un toque de este aceite será una excelente combinación para disminuir el estrés.

 

  • Mejora la salud de la piel y el cabello

 

El aceite de palma ayuda  reducir las cicatrices como combatir el acné de nuestro rostro. Esto se debe a su alto contenido de Vitamina E en la palma, jugando un papel fundamental  en la salud de la piel. La palma roja para el cabello también se utiliza debido a su contenido de tocotrienol.

 

¿Es malo o nocivo el aceite de palma?

 

El mayor problema de este aceite es su impacto que es dañino para  el planeta, debido a que la fruta se recoge de los árboles, que pueden vivir un promedio de 30 a 35 años. Sin embargo, una vez que los árboles crecen demasiado altos, es muy difícil tener el acceso a la fruta, se talan para dejar espacio para nuevos árboles, lo que contribuye a la deforestación de la selva tropical.

La demanda global y la producción de aceite de palma están creciendo dramáticamente. Además, grandes bosques  y selvas se están limpiando en el sureste de Asia, África y América Latina para dar paso a las plantaciones de palma aceitera.

 

 

¿El aceite de palma es saludable?

 

El aceite de palma tiene muchas incógnitas si contiene grasas” buenas” o “malas”.

No produce grasas trans, que muchos piensan que es la grasa menos saludable en términos de enfermedades cardiovasculares porque aumenta el nivel de colesterol LDL nocivo y reduce el nivel de colesterol HDL beneficioso.

Pero el aceite de palma contiene aproximadamente un 45% de grasa saturada que también puede crecer el colesterol malo LDL. Pero, es más bajo en grasas saturadas que la mantequilla y otros aceites de origen vegetal como el aceite de coco y el aceite de almendra de palma. Algunos estudios aseguran que el aceite de palma tiene otros beneficios para la salud.

 

¿Para qué se usa este aceite?

 

El aceite de palma es muy reconocido por ser de múltiples usos que va desde utilizarse para cremas hasta productos de limpieza.

 

  • Cosméticos

 

Por ser espeso, es muy común en cremas jabones y ungüento, siendo este ser la base del producto.

 

  • Productos para Untar

 

El aceite de palma contiene un alto grado de grasas saturadas, el cual facilitan el untado para hacer mantequillas, margarinas y mantecas.

 

  • Aperitivos

 

En América se utiliza mucho para chips y aperitivos, ya que aguanta más frituras que otras grasas.

 

  • Pasteles

 

Este aceite puede hacer la función de las grasas hidrogenadas, siendo este un ingrediente para galletas, snacks y otros dulces.

 

  • Velas

 

Se usa como alternativa de la cera.

 

Rate this post