Saltar al contenido

Aceite de Estragón: Propiedades, beneficios y como se hace

¿Qué es el aceite de estragón y de donde proviene?

 

También llamado Artemisia dracunculus L o por otros nombres como: Pequeño Dragón, Artemisa (francés), Artemisa, Ajenjo del dragón, Estragón, Estragón falso es proveniente de la familia botánica Asteraceae syn. Compositae.

aceite de estragon receta, aceite de estragon
Aceite esencial de estragón

El estragón, es una hierba aromática y perenne conocida en América del Norte, Europa y gran parte de Asia. Se cree que su nombre mas común “pequeño dragón” es debido a su raíz enroscada y serpenteante y/o la forma de las hojas, que recuerda a la lengua de un dragón. Nuestro conocimiento y uso de esta maravillosa planta y sus aceites data de 3500 años antes de cristo.

El aceite de estragón es una sustancia conocida por sus increibles propiedades culinarias y medicinales las cuales se obtienen mediante la destilación por vapor de las hojas de estragón. Su color suele ser amarillento o transparente cuando se conserva a temperaturas adecuadas.

 

Composición química del estragón

 

Siempre y cuando sea de buena calidad el aceite de estragón contendrá: trans beta ocimene de entre 4 a 14%, 65-86% de Chavicol y Ocimene beta CIS por debajo del 11%.

 

Por piedades del aceite de estragón

 

El aceite de estragón es un increíble suplemento alimenticio, único en su composición y sus beneficios para la salud al ser consumido regularmente son imposibles de ignorar.

Este aceite es rico en vitamina A, vitamina C y algunas varias del complejo B como la rivoflavina, piridoxina y niacina entre otras. Gracias a su contenido vitamínico el aceite de estragón puede ser utilizado como antioxidante, proporcionando al organismo un extra de protección contra enfermedades degenerativas. También es usado para la piel, reduciendo los radicales libres sin tener ningún tipo de consecuencias graves ni segundarías por su uso, siempre que se combine con otros aceites base de tipo virgen.

Además tiene un alto contenido de minerales esenciales para el cuerpo humano como el magnesio, el hierro, calcio, zing y potasio las cuales apoyan el buen rendimiento y preservación de las membranas plasmáticas, manteniendo al organismo como un reloj bien calibrado.

Es un antihistamínico por naturaleza ya que gracias a sus principios activos derivados de los Favonoides y la Cumarina ayuda a evitar todos los síntomas de las alergias.

Por si fuera poco también sirve como antinflamatorio y analgésico y es muy útil ante casi cualquier tipo de dolor común como el de cabeza, muelas o huesos.

 

Beneficios del estragón para la piel

 

tarragon essential oil
Aceite de estragón para la piel

Gracias  a sus propiedades antioxidantes protege de los radicales libres, incluidos los rayos del sol que hacen estragos en la cara y la piel en general, proporcionando un aspecto renovado y lleno de vitalidad donde sea aplicado.

Además el aceite de estragón retrasa el envejecimiento debido a su contenido de colágeno y mejora el funcionamiento del torrente sanguíneo.

Una de sus principales características la cual suele ser comparada con algunas cremas faciales es que al ser una sustancia oleosa y no a base de agua perdura más sin evaporarse, por lo que sus efectos no solo son mucho más beneficiosos sino también más duraderos; sin embargo se recomienda diluirlo o combinarlo con otros aceites vegetales para evitar efectos indeseados en la piel por contacto directo.

 

Aceite de estragón para adelgazar

 

El aceite esencial de estragón es una de las opciones naturales más geniales y efectivas para aquellas personas que necesitan un apoyo extra en la pérdida de peso. Este activa el metabolismo, lo que ocasiona que el cuerpo digiera mejor y más rápido los alimentos ingeridos, además ayuda en la eliminación de grasas que quedan rezagadas en el intestino.

 

Aceite de estragón para el cabello

 

Al ser combinado con otro aceite base, el estragon otorgara brillo, firmeza, hidratación y vitalidad, tanto al cuero cabelludo como a las hebras de cabello, además también ayuda en su crecimiento mejorando la circulación sanguínea en la zona y evita la aparición de caspa.

 

Aceite esencial de estragón contra la celulitis

 

Como hemos podido notar, este magnífico aceite ayuda a regularizar la circulación en casi cualquier parte del cuerpo; todo lo que se necesita es un buen masaje en el área afectada, por lo tanto si se aplica correctamente y de forma regular, junto a los masajes, lograra reducir poco a poco la celulitis hasta hacerlas desaparecer.

Debemos recordar que aplicar el aceite esencial directamente y sin diluirlo en otro aceite base podría ocasionar reacciones alérgicas.

 

Aceite de estragón durante el embarazo

 

No es recomendable su consumo ni utilizarlo en la piel mientras de esta embarazada ni tampoco durante la lactancia, de hecho se debe evitar absolutamente ya que podría generar cambios metabólicos y hormonales indeseados e incluso causar daños irreversibles al feto; además puede ocasionar contracciones en el útero en los primeros meses de embarazo.

 

¿Cómo hacer aceite de estragón?

 

Lo primero que se debe hacer es colocar en una vasija o un envase aceite virgen, luego agregar alrededor de 15 hojas de estragón y un tallo. Luego se deja macerar durante 5 semanas y ¡voila! Ya podemos darle uso.

Existen otros métodos los cuales extraen mucha más cantidad de aceite de las hojas y tallos pero suelen ser más costosos y laboriosos, están enfocados en su producción en masa.

 

Aromaterapia a base de aceite de estragón

 

Como es bien sabido, la aromaterapia utiliza como fuente medicinal revitalizante los aromas, algunos de los cuales (los más efectivos en mi opinión) provienen de los aceites esenciales. Un dato importante para la aromaterapia es que se debe utilizar el aceite esencial en su estado más puro, para así poder aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Gracias a su alto nivel de benzodiacepinas el aceite esencial de estragón es utilizado en este campo para fortalecer el sistema nervioso central (los aceites no son quemados ya que esto sería perjudicial para quien los aspire sino más bien difuminados secos en la habitación). Proporciona un estado de relajación que ayuda a controlar la ansiedad.

 

 

Contradicciones del aceite de estragon

 

  • Puede llegar a causar irritación cutánea si hace contacto prolongado y directo con la piel.
  • Mantenga fuera del alcance de los niños.
  • Evite su uso durante el embarazo.
  • Mantenga fresco y fuera de toda fuente de luz directa.

 

Aceite de Estragón: Propiedades, beneficios y como se hace
5 (100%) 1 vote

 

error: Content is protected !!