Saltar al contenido

Propiedades y contradicciones del Aceite esencial de Gaulteria

La gaulteria o como también ha sido llamada “el té de del bosque” es un arbusto familia de las ericáceas que normalmente no llega a medir más de 15 cm de alto y crece en bosques chinos, Canadá y al norte del continente americano.

aceite esencial de gaulteria contraindicaciones
Acetite esencial de gaulteria

Posee hermosas flores acampanadas que normalmente son de color rosa o blanco y bayas color rojo intenso que florecen entre los meses de octubre y marzo. Su material herbáceo una vez seco y triturado es muy útil para remedios caseros con propiedades antinflamatorias o antisépticas.

 

¿Qué es el aceite esencial de Gulteria?

 

El aceite esencial de gaulteria es un subproducto de la “Gaultheria procumbens” el cual ha sido muy utilizado para la elaboración de ungüentos capaces de aliviar todo tipo de dolencias reumáticas, también sirve para la elaboración de pastas dentales por su aroma parecido a la menta.

 

¿Cómo se extrae el aceite esencial de Gulteria?

 

El aceite se extrae directamente desde las hojas de la gulteria, el proceso que se utiliza es el de presión a vapor, en el cual se exponen las hojas al baño, destilando y produciendo así el preciado aceite.

 

Composición química el aceite de Gaulteria

 

 

aceite de gaulteria composicion quimica
composición química del aceite de gaulteria

Uno de sus principales componentes es la gaulteria además del silicato de metilo (de entre un 85 a 99% de su composición), también contiene: ácido salicílico, ácido cafeíco, arbutósido, salicilato de metilo, limoneo, mirceno, guaiadiene, delta-cadineno.

 

Propiedades y beneficios del aceite esencial de Gaulteria

 

Este aceite es bien conocido por sus múltiples utilidades y propiedades dentro de la medicina natural, tales como:

 

  • Contra el estrés:

Si se aplica en un difusor puede convertir la habitación en un lugar muy relajante, disminuyendo la ansiedad, el estrés e incluso sirve como tratamiento complementario para la depresión. Es muy común su uso en aromaterapias. 

 

  • Antiinflamatorio y alivia el dolor:

Ayuda a tratar el dolor en las articulaciones, los músculos e incluso con el dolor de cabeza, además sirve para reducir inflamaciones o evitarlas después de un golpe.

 

  • Anti bacterial:

Evita la aparición de bacterias, hongos y otros microorganismos como los protozoos. No obstante, no se recomienda su ingesta ni colocarlo en heridas abiertas porque puede causar irritación.

 

  • Contra el acné:

Si es utilizado de forma muy diluida junto a otros aceites vegetales virgen como el de jojoba es capaz de tonificar la piel más sensible y ayudar a prevenir o erradicar el acné.

 

  • Complemento para tratamientos contra la artritis y el reumatismo:

 

Tiene la capacidad de avivar o agilizar la circulación sanguínea alrededor de todos los tejidos que hayan sido afectados por la enfermedad, lo que ocasiona un limpiado natural del torrente sanguíneo, además elimina los excesos de ácido úrico en la sangre.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XeMD4UiPvz4

 

Precauciones del aceite de Gaulteria:

 

Las propiedades del aceite esencial de gaulteria son indiscutibles, muy recomendadas y tambien probadas. Sin embargo no debemos ignorar el hecho de que el Silicato de Metilo es un componente toxico y nocivo para la salud, y ya que es el componente principal de este aceite más aun para considerarlo. Si pretendes darle uso no olvides seguir las siguientes indicaciones:

 

  • NUNCA ingerir el aceite esencial de gaulteria, ni estando diluido.
  • Manténgalo fuera del alcance de los niños.
  • Utilícelo con moderación, no se exceda en su uso frecuente.
  • No use el aceite de gaulteria puro, dilúyalo siempre en otros aceites como el de coco, jojoba o aceite de oliva extra virgen.
  • Pruebe una gota de este aceite sobre su piel (siempre y cuando este diluido), espere 24 horas para cerciorarse de que no sea alérgico a ninguno de sus componentes o no le produzca ningún efecto negativo.
Propiedades y contradicciones del Aceite esencial de Gaulteria
Rate this post
error: Content is protected !!