Saltar al contenido

Propiedades aromáticas y medicinales del Aceite esencial de Laurel

El aceite esencial de Laurel se extrae del árbol de laurel por medio de la destilación por vapor; suele ser muy aromático y posee una amplia gama de propiedades culinarias, terapéuticas y medicinales. Este árbol unisexual es procedente de Asia pero tanto su uso como su cultivo se han extendido a lo largo de toda Europa y en lugares de américa con climas no tan calientes.

aceite de laurel
Aceite esencial de Laurel

Se dice que el laurel era una ninfa perseguida por el dios Apolo, la cual pidió la protección de los otros dioses para no ser encontrada, convirtiéndola en un árbol de Laurel. También fue utilizada por los romanos para resaltar su estatus militar, los generales utilizaban una corona de laurel en la cabeza para representar su alto cargo.

 

Propiedades del aceite esencial de Laurel

 

El aceite esencial de laurel es conocido por sus capacidades medicinales y terapéuticas tales como su capacidad analgésica, antiséptica, para mejorar el apetito, antibiótica,  antiespasmódica, astringente, febrífugo entre otras más que veremos a continuación.

 

  • Analgésico:

 

Reduce los dolores provocados por esguinces, tos, constipado, gripes e infecciones virales. El aceite esencial de Laurel es la mejor opción natural para aliviar los dolores y en comparación con las medicinas actuales que dañan el corazón, el sistema digestivo y nervioso es capaz de lograr mucho más con menos.

 

  • Antiséptico:

 

Su capacidad antiséptica protege las heridas y evita que se infecten inhibiendo el crecimiento bacteriano en ellas, a la par que disminuye el dolor. En comparación con otras medicinas no naturales, este aceite brinda más beneficios y evita que las heridas se agraven con disnea, tétanos o calambres.

 

  • Laurel para mejorar o recobrar el apetito:

 

El estrés del día a día, los quehaceres y deberes e incluso las preocupaciones pueden hacer estragos en el apetito y esto a su vez conllevar a problemas más graves de salud. El aceite de laurel es capaz de darle suntuosidad a las comidas y provocar que nuestro apetito se recomponga poco a poco.

 

  • Antibiótica:

 

Tiene la capacidad de inhibir el crecimiento bacterial, microbiano y de hongos en cualquier parte del cuerpo, por lo que se utiliza como protector natural contra infecciones.  Ha sido demostrado que como antibiótico no tiene efectos segundarios (a no ser que te excedas en su consumo o ingieras el aceite esencial puro) a diferencia de sus competidores antibióticos de la medicina convencional que suelen dañar el hígado y el corazón.

 

  • Antiespasmódico:

 

Alivia los dolores causados por la tos, calambres musculares, convulsiones, estrés estomacal, diarrea y muchos más relacionados. Las contracciones tanto musculares como del aparato respiratorio causan una serie de problemas, algunos de ellos graves como la asfixia y otras dolencias, que pueden ser tratadas rápidamente con este aceite capaz de relajar el estrés en estas zonas para evitar todos los dolores y problemas que mencionamos.

 

  • Astringente:

 

Fortalece la fibra capilar y el cuero cabelludo además de estimular su sano crecimiento, evitar su caída y proporcionándole brillo natural. Además le proporciona hidratación, previene la caspa, combate el sebo neutralizando el exceso de grasa.

Para disfrutar de todos estos beneficios solo debes agregar 5 gotas de aceite esencial de laurel a tu champú y masajear mientras lo aplicas a tu cabello por un par de minutos en la ducha.

 

  • Febrífugo:

 

Gracias a que el aceite esencial de laurel ayuda con la sudoración, es capaz de disminuir y tratar los síntomas de la fiebre ya que la transpiración reduce la temperatura corporal. Otras enfermedades que pueden ser tratadas por el aceite esencial de laurel son los eczemas, la dermatitis y la psoriasis.

 

  • Relajante:

 

Su aroma delicado y suave ayuda a regular el sistema nervioso, por lo que puede ser utilizado para mejorar el sueño, aliviar la ansiedad e incluso los síntomas de la depresión.

 

  • Tónico:

 

Esta función del aceite esencial de laurel ayuda a mejorar las funciones metabólicas tales como la descomposición de alimentos, una mejor absorción de los nutrientes de comidas ingeridas e impulsar al sistema inmunológico para aumentar la protección contra infecciones.

 

  • Repelente de insectos:

 

Mantiene alejado a las plagas e insectos pequeños, solo debe colocar un poco del aceite esencial en una vaporizador y además disfrutar de su agradable aroma.

 

Otros usos del aceite esencial de Laurel

 

aceite de laurel casero
Usos del aceite de Laurel
  • Como apoyo espiritual es capaz de renovar la inspiración y la creatividad.
  • Ayuda a recobrar la autoconfianza para afrontar nuevos retos.
  • Fomenta la capacidad de concentrarse y memorizar.
  • Activa la energía que necesitemos para afrontar los retos del día a día.

 

Aceite esencial de Laurel en la Aromaterapia

 

Es utilizado en el campo de la aromaterapia para que mediante la inhalación de su aroma, pueda relajar el cuerpo, la mente, el sistema nervioso y refuerza el inmunológico. También oxigena el cerebro, lo cual elimina la fatiga y fortalece la memoria.

 

Precauciones y contradicciones

 

  • El eugenol contenido en el aceite esencial de Laurel puede ocasionar irritaciones en la piel, así que debe usarse con moderación, preferiblemente bajo supervisión médica.
  • No debe ser utilizado durante el embarazo ni el periodo de lactancia.
  • Debe mantenerse lejos del alcance de los niños.
  • Guarde en un lugar fresco y seco.
Propiedades aromáticas y medicinales del Aceite esencial de Laurel
5 (100%) 2 votes
error: Content is protected !!