Saltar al contenido

Aceite de lavanda: para que sirve, cuales son sus beneficios y como se hace

para que sirve el aceite de lavanda

El aceite de lavanda es un aceite esencial, el cual personalmente considero es casi obligatorio tenerlo en el hogar por sus múltiples beneficios y propiedades, las cuales te contaré hoy en este post.

para que sirve el aceite de lavanda
Beneficios del aceite de lavanda

Beneficios y propiedades del aceite de lavanda

 

  • Eficaz en el embarazo y menstruación:

 

El uso de aceite esencial de lavanda durante el embarazo no sólo es inofensivo, sino que en algunas situaciones incluso se recomienda. Las parteras conocen este aceite desde hace mucho tiempo como una ayuda natural durante el embarazo. Se utiliza eficazmente como remedio para las estrías, el dolor umbilical y la picazón.

También tiene un efecto calmante en el cuerpo y la mente. Incluso se puede utilizar para la obstetricia. De hecho, el aceite de lavanda como aditivo de baño tiene un efecto muy calmante durante el embarazo y ayuda con los trastornos del sueño. Sin embargo, antes de utilizarlo durante el embarazo, se debe tener cuidado de que el aceite seleccionado sea un producto de alta calidad.

Además, el aceite debe dosificarse cuidadosamente, especialmente en los primeros meses de embarazo. En los últimos meses del embarazo, una dosis más generosa de aceite de lavanda es inofensiva. El ginecólogo puede dar información útil sobre la dosis en caso de dudas.

Este aceite también tiene un efecto antiespasmódico y, por lo tanto, también se recomienda durante la menstruación y, en general, para las molestias de las mujeres. Alivia los cólicos uterinos y ayuda con los cólicos menstruales.

  • Cuidado de la piel y cabello

 

En cosmética, el aceite de lavanda se utiliza para diversos fines. Renueva las células de la piel y acelera el proceso de cicatrización de la piel, inhibe la inflamación y tiene un efecto desinfectante. Se ha comprobado que el aceite ayuda con la piel impura, las espinillas y las picaduras de insectos. Incluso se utiliza para heridas y lesiones, así como para quemaduras y quemaduras solares.

Se puede aplicar a la piel después de diluirlo con alguna crema o aceite portador. Pero no debe entraren contacto con los ojos. En general, el aceite puede ser utilizado para los siguientes problemas: signos de envejecimiento, eczema de todo tipo, vello encarnado, manos ásperas, erupciones cutáneas, herpes, ampollas en la boca, picaduras de insectos, picazón, dolor de cicatriz, moretones e hipersensibilidad de la piel.

 

Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda se puede utilizar incluso como una compresa para dislocaciones, esguinces, heridas y otras lesiones. Se utiliza a menudo para los problemas del cabello, especialmente para las puntas quebradizas o partidas. Simplemente agregue el aceite al champú o haga su propio tratamiento para el cabello con aceite de lavanda diluido con algún aceite portador

 

  • Para bebés y niños pequeños

 

El uso de aceites esenciales en bebés y niños pequeños generalmente no es inofensivo y puede causar graves problemas físicos. Por lo tanto, es muy importante que sólo se utilicen productos que contengan aceites esenciales destinados a bebés y niños. 10% de aceites esenciales en calidad orgánica pueden ser usados en bebés sin preocupaciones.

No sólo los adultos se benefician de las propiedades calmantes del aceite de lavanda. Este aceite puede hacer maravillas para los bebés con inquietud y trastornos del sueño. Por ejemplo, se pueden añadir dos gotas de aceite diluido al agua para que el bebé o niño pequeño se bañe relajadamente antes de dormir. El aceite es especial para masajes para bebés también puede proporcionar una relajación adicional

. El masaje con aceite de lavanda también estimula la circulación sanguínea. Además, las compresas tibias con agua, en las que previamente se han añadido unas gotas de aceite de lavanda, ayudan a aliviar el dolor abdominal, que puede ser muy frecuente, especialmente en los primeros años de vida.

 

  • Repelente de arañas, mosquitos y polillas.

 

El aceite de lavanda es el mejor remedio casero para combatir las arañas y otras alimañas en el hogar. Es una opción mucho mas recomendable para aceites esenciales.

Las arañas son expulsadas rápidamente de sus hogares por el intenso olor a lavanda. Es suficiente poner unas 10 gotas de aceite de lavanda en combinación con unas pocas gotas de detergente en un frasco rociador y rociar todos los rincones donde se sospeche que hay arañas. 

Para protegerse de los mosquitos, se colocan unas gotas de aceite en un plato y se coloca la ventana de manera que los mosquitos no entren en la habitación en primer lugar. Al aire libre, los mosquitos también suelen mantenerse alejados ante la esencia de lavanda. Todo lo que tiene que hacer es gotear unas gotas de aceite en sus muñecas y tobillos y esparcirlo ligeramente con un paño.

Las gotas también se pueden añadir a una crema o loción. Esto le da a la crema su hermoso aroma de lavanda y previene las picaduras de mosquitos.

Las polillas aman los lugares oscuros y son plagas reales en los armarios de muchos hogares. Cuando las prendas se cuelgan a un lado y no se usan durante mucho tiempo, son el lugar ideal para que las polillas se queden. El aceite esencial de lavanda se considera el remedio más eficaz contra las polillas

Para ello, simplemente se colocan en el armario pequeños paños empapados en aceite de lavanda o bolsas perfumadas con plantas secas. Las polillas tienen un pronunciado sentido del olfato y evitan todos los lugares donde sienten el olor de la lavanda. La ropa, sin embargo, tomará el olor y olerá fresca incluso después de mucho tiempo.

Como a las polillas les gusta visitar los armarios de la cocina además de los armarios, no es mala idea poner unas gotas de aceite en el papel de filtro del armario de la cocina y así proteger los suministros de la cocina de las polillas. Se ha comprobado que el aceite de lavanda ayuda a combatir las pulgas, los ácaros y los piojos, ya que detesta el olor de la lavanda.

 

Para que sirve el aceite de lavanda

Se recomienda utilizar el aceite ocasionalmente como aditivo para el baño para mantener alejados a los parásitos. A los dueños de las mascotas también  les recomiendo un baño con aceite de lavanda para el amigo de cuatro patas, al menos si se sospecha de la presencia de pulgas.

 

  • Combatir el insomnio:

 

Las propiedades calmantes de la lavanda ya han sido mencionadas. El aceite calma los nervios y la psique. Actúa directamente sobre el sistema nervioso central y protege los nervios de las inundaciones de estímulos. Las emociones excesivas son aliviadas por el uso del aceite de lavanda. El aceite de lavanda debe estas propiedades a su ingrediente activo acetato de linalilo. En caso de problemas de sueño, el aceite también se utiliza eficazmente.

 

  • Elimina los hongos de la piel

 

Los hongos de la piel son muy desagradables y sobre todo muy persistentes. Incluso los medicamentos de la farmacia a menudo no ayudan. Esto se debe a que las diminutas esporas que se desarrollan simplemente permanecen indemnes de los productos de aplicación habituales, de modo que incluso después del tratamiento, la zona de la piel tratada es atacada de nuevo por hongos.

El efecto antimicótico del aceite esencial de lavanda fue probado científicamente hace unos años. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Coimbra demostró que la interacción de los ingredientes activos individuales del aceite de lavanda hace que este sea particularmente efectivo contra los hongos de la piel.

Los investigadores también encontraron que el hongo de la piel, que muy a menudo desarrolla resistencia a los medicamentos, es casi inútil contra el aceite de lavanda. En el tratamiento de los hongos de la piel, el aceite esencial de lavanda se aplica en la zona de la piel afectada y se vuelve a lavar después de unos 10 minutos. 

 

 

Usos del aceite de lavanda en la aromaterapia

 

El efecto de los aceites esenciales sobre el cuerpo y la mente ha sido probados en varios estudios. Si desea beneficiarse de ellos, también puede simplemente darse un gusto con la aromaterapia en casa. Todo lo que necesitas es una lámpara con fragancia clásica.

Se pueden añadir unas gotas de aceite de lavanda al difusor eléctrico o a la fragancia de la habitación. Aquellos que prefieren dejar que el día se desvanezca en el baño también pueden usar el aceite de lavanda como aditivo para el baño. El aceite de lavanda también se puede inhalar. La inhalación de aceite esencial de lavanda puede aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación, especialmente en el caso de dificultades respiratorias, resfriados y gripe.

Este aceite puede inhalarse seco o en forma de inhalación de agua. Durante la inhalación en seco, unas gotas de aceite de lavanda se gotean sobre un paño limpio y seco y se inhalan profundamente tres veces. Quien prefiere una inhalación de agua, pone el aceite en un recipiente con agua caliente. Luego coloque una toalla sobre su cabeza e inclínese sobre el cuenco.

La inhalación no debe durar más de 10 minutos, pero puede repetirse hasta tres veces al día. Para la inhalación de lavanda, es extremadamente importante consultar a un especialista antes de comprar el aceite de lavanda apropiado para no inhalar un producto inferior.

 

Para que sirve el aceite de lavanda

 

Otro uso que se le da a este aceite es para manos y pies hinchados, se utiliza con éxito para el tratamiento de extremidades pesadas y dolor general en las extremidades. En el caso de las enfermedades ciáticas y reumáticas, el aceite de lavanda puede ayudar a aliviar el dolor a través de sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas.

También se utiliza con frecuencia y con mucho éxito para dolores de cabeza de todo tipo. Para ello, el aceite se frota en la sien o se inhala. Ayuda con el dolor de oído, zumbido en los oídos, inflamación de la membrana mucosa e inflamación del oído medio. Incluso para los calambres musculares, las lesiones musculares, la bronquitis y el asma, el aceite de lavanda se considera uno de los remedios más eficaces.

 

Cómo se extrae el aceite de lavanda

 

El aceite de lavanda se produce tanto a partir de diferentes tipos de lavanda como para diferentes propósitos. Por lo tanto, el mismo aceite de lavanda no es adecuado para todas las aplicaciones. Existen varios procesos de producción para el aceite de lavanda. El método más común para obtener aceite de lavanda es la destilación del agua.

En principio, todas las partes de la planta de lavanda contienen el aceite aromático, pero el aceite de mayor calidad es el que se ha producido a partir de las flores, ya que las flores contienen la mayor proporción de aceite esencial.

La calidad del aceite de lavanda también depende de la época de cosecha de las flores. El mejor momento para ello es cuando las flores están a punto de florecer, al mediodía, cuando la proporción de aceite aromático es mayor. Además, las plantas cosechadas no deben permanecer al sol, ya que la calidad del aceite aromático podría verse afectada.

El aceite esencial de lavanda al igual que muchos otros aceites esenciales se obtiene por destilación por vapor de una manera suave para que se pierdan el menor número posible de ingredientes. En este proceso, la lavanda se calienta con vapor de agua, con lo cual los aceites esenciales se liberan de la planta y se evaporan.

Junto con el vapor de agua, estos se introducen en un tubo de refrigeración, en el que el aceite se condensa de nuevo al estado líquido de agregación y se recoge en un recipiente colector. El aceite puede entonces ser fácilmente eliminado de la superficie del agua.

 

¿Cómo hacer aceite de lavanda?

 

Si usted tiene uno o más arbustos de lavanda en casa, usted mismo puede producir fácilmente el aceite de lavanda. Sólo se necesita lavanda, un recipiente que se pueda cerrar y aceite base. El aceite de lavanda se puede obtener de todas las partes de la planta, ya que el aceite esencial se encuentra en todas las partes de la planta. Aunque las flores secas también se pueden utilizar para producir aceite de lavanda, las flores frescas son mucho más adecuadas para este propósito.

Como aceite base son adecuados todos los tipos de aceite, que son inodoros, como por ejemplo el aceite de almendras, el aceite de cardo o el aceite de oliva. Un puñado de flores se colocan en el contenedor limpio. Las flores pueden ser trituradas entre las manos para liberar los aceites esenciales.

A continuación, las flores se infunden con el aceite portador de tal manera que las flores queden completamente cubiertas en el contenedor. A continuación, el recipiente debe cerrarse herméticamente y dejarse en un lugar cálido o simplemente en el alféizar de la ventana durante cuatro semanas.

El recipiente cerrado puede ser sacudido ocasionalmente. Después de un mes, el contenido del recipiente está filtrado y listo para su uso. Este aceite de lavanda es ideal para masajes, como aditivo para el baño y para otras aplicaciones externas. Además, se puede utilizar como fragancia de habitación o como remedio contra insectos no deseados en la casa.

Almacenamiento y vida útil del aceite de lavanda

 

El almacenamiento adecuado es extremadamente importante para la preservación de los preciosos ingredientes del aceite esencial de lavanda. Debe almacenarse en botellas de vidrio, de lo contrario podría reaccionar químicamente con el metal o el plástico. A la hora de seleccionar el contenedor, es mejor elegir uno oscuro, ya que esto evita una pérdida adicional de calidad debido a la luz solar.

 

Efectos secundarios del aceite esencial de lavanda

 

El aceite esencial de lavanda es popular porque es muy bien tolerado. Sin embargo, en ciertos casos, el aceite de lavanda también puede causar efectos secundarios. Lo que debes tener en cuenta básicamente es conseguir un producto de calidad y luego para aplicaciones en la piel diluirlo con algún aceite portador.

No se recomienda el uso de aceites esenciales para bebés y niños menores de 6 años de edad. Pero si desea que su hijo se beneficie de las propiedades positivas del aceite de lavanda, sólo debe utilizar productos hechos para bebés y niños, ya que el contenido de aceites esenciales en ellos es bastante bajo y no puede desencadenar efectos secundarios.