
La linaza es una semilla proveniente del “lino” el cual es una planta que pertenece a la familia de las lináceas, esta semilla no solo sirve para producir aceite, sino también para elaborar una harina muy rica y saludable.

El aceite de linaza es extraído mediante un proceso de prensado al frío y ha sido utilizada desde hace cientos de años con fines medicinales, así como también para aquellos que buscan adelgazar y cuidar de su organismo.
Composición y propiedades del aceite de linaza
Está compuesto por 9% de ácidos saturados, 18% de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos omega 3 y omega 6 los cuales regulan toda la grasa en el organismo y se encuentran en alimentos como el aguacate o el salmón.
¿Para qué sirve el aceite de linaza?
El aceite de linaza posee muchos usos y propiedades pero entre los más importantes están:
-
Regulador de la presión sanguínea
Gracias a su alto contenido de prostaglandinas (derivado del omega 3) es capaz de regular las funciones cardiacas responsables de la presión en la sangre, además de regular también la función urinaria y las gastrointestinales.
-
Alivia el estreñimiento
Una cucharilla diaria mejorara las funciones intestinales de forma rápida y segura, puede añadir una cuchara de aceite de linaza a sus ensaladas, yogur e incluso a sus sándwiches.
-
Aporta fibras al organismo
La fibra mantiene sano y depura el organismo además causa la sensación de saciedad, previene la formación de celulitis y ayuda a eliminar el colesterol malo.
-
Contra la depresión
Los ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales contenidas en el aceite de linaza ayudan a combatir los síntomas de la depresión y la ansiedad.
-
Alivia los dolores menstruales
Gracias a su gran capacidad antinflamatoria es capaz de combatir los dolores producidos por la menstruación, así como también otras dolencias tales como la artritis, entre otras.
-
Hidratante
Gracias a su capacidad emoliente, el aceite de linaza puede hidratar tanto la piel como las mucosas.
-
Disminuye los niveles de azúcar en la sangre
Sirve como apoyo para la insulina haciendo que le sea más complicado a la grasa almacenarse y a la vez controla la glucemia.
-
Aumenta la energía
Si sueles entrenar o ejercer esfuerzos físicos prolongados, el aceite de linaza es para ti. Con el puedes soportar la intensidad del entrenamiento y sentirás mayores niveles energéticos.
-
Para la piel y el cabello
Disfruta de una piel más suave y tersa, evita eccemas, y resquebrajamientos de la piel utilizándolo una vez al día.
Como usar el aceite de linaza
Puede ser ingerido directamente sin miedo a efectos secundarios, a no ser que el consumidor sea alérgico a alguno de sus componentes.
- No tome más de 2 cucharadas diarias.
- Puede mezclarlo con cualquier comida e incluso con jugos y bebidas.
- En caso de querer ingerirlo recuerde que este aceite no puede ser calentado, debe utilizarlo crudo.
- Consulte con su médico si pretende utilizarlo constantemente.
Información nutricional del aceite de linaza

- Kcalorias 884
- 0 Protehinas y Carbohidratos 0
- 100gr Grasas
- 4g Saturadas
- 2g Monoinsaturadas
- 66g Polinsaturadas
Como hacer el Aceite de Linaza
Elaborar el aceite de linaza es un proceso un poco complicado debido a que para poder extraerlo desde sus semillas es necesario contar con implementos y maquinarias especiales para su prensado.
- Para elaborarlo necesitaremos: una prensa, semillas de lino (aproximadamente 1 kilo dependiendo de cuanto queramos hacer, con esta cantidad haríamos mas o menos una taza de aceite) y un filtro de celdas pequeñas.
- Ahora caliente un poco las semillas (solo un poco, exagerar cambiara la calidad del aceite) y coloquelas en la prensa para posteriormente filtar los restos de solidos y quedarnos solo con el aceite.
- Envase en un recipiente de vidrio oscuro.
Donde comprar aceite de linaza
Es relativamente fácil de conseguir en cualquier tienda naturista o herboristerías y puede adquirirlo tanto en frascos como en pastillas.
Nosotros recomendamos utilizarlo sobre las comidas, las pastillas pueden ser útiles pero inconsistentes y no hay necesidad de convertir la ingesta de este maravilloso aceite en algo forzado ya que queda perfecto en ensaladas y ricos panes.