Saltar al contenido

Para que sirve el aceite de manzanilla, como se hace y sus propiedades

La manzanilla es una planta con aroma dulce y suave la cual se ha utilizando desde hace cientos de años incluso por lo antiguos egipcios, europeos y en Asia para aliviar dolores, curar fiebres, problemas en la piel, aromatizar y limpiar energías e impurezas.

Aceite de manzanilla
Aceite esencial de Manzanilla

Así mismo, su aceite esencial tiene propiedades terapéuticas y medicinales increíbles. Se extrae mediante el proceso de destilación de sus semillas pero principalmente de las flores de manzanilla y posee un color azulado hermoso.

Muy utilizado en aromaterapias pala eliminar ansiedades y en masajes gracias a sus propiedades relajantes. A continuación veremos cuales las propiedades más importantes del este noble aceite.

 

Propiedades del aceite esencial de Manzanilla

 

  • Antialérgico natural

     

Funciona como calmante para alergias, tanto en la piel como nasales. Todo lo que se debe hacer es colocar el aceite en un difusor o esparcirlo en la habitación para aprovechar su aroma o aplicarlo sobre la piel (siempre diluido en aceites portadores) para aliviar irritaciones.

 

  • Antinflamatorio

     

Su propiedad anestésica y calmante ayuda contra inflamaciones en la piel, además reduce los dolores en la zona.

 

  • Diurética

     

Si la manzanilla es consumida actúa como un depurativo natural, eliminando las impurezas al expulsarlas por medio de la orina.

 

  • Hidratante

Regenera la elasticidad y humedad de las pieles más resecas al ser aplicada directamente sobre la piel (siempre diluido en aceites portadores) proporciona un aspecto saludable, brillante y consistente.

 

  • Alivia dolores de cabeza y migrañas

     

Su agradable aroma disminuye los dolores de cabezas más persistentes.

 

  • Para tratar la diabetes

Bien sea en infusión o directamente aceite esencial de manzanilla tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre.

 

  • Para quemaduras solares

     

Agregando de 2 a 3 gotas de aceite esencial de manzanilla en las cremas de uso cotidiano calmara las molestias causadas por quemaduras solares.

 

  • Para tratar la amigdalitis

     

Coloque dos gotas del aceite en una taza con agua tibia y procesa a hacer gárgaras con ella.

 

Usos cosméticos del aceite esencial de Manzanilla

 

aceite esencial de manzanilla propiedades
Usos cosméticos del aceite esencial de manzanilla
  • Para la piel y la cara

 

Debido a su capacidad humectante, muchos profesionales de la cosmética utilizan el aceite esencial de manzanilla como complemento en sus cremas y lociones favoritas ya que sirve para tonificar y mantener la piel saludable.

Debido a su alta concentración, suele combinarse con otros aceites portadores que a su vez aportan más propiedades y beneficios a la piel como por ejemplo el aceite de helicriso.

Sirve para:

– Pieles resecas
– Para sanar varices y hemorroides
– Calma irritaciones (combinación perfecta con aceite
– Pieles propensas a alergias (es hipoalargénico)

Además es muy potente para tratar el acné y los eccemas si se le combina con aceite de aguacate, eliminando las bacterias que se acumulan en la cara y forman las pústulas infectadas, además también regula la grasa.

 

  • Para adelgazar

Debido a sus propiedades astringentes, el aceite de manzanilla evita la retención de líquidos en el cuerpo. No es que haga rebajar la grasa en sí mismo pero si ayuda a acelerar el metabolismo y erradicar las toxinas que suelen acumularse. Este maravilloso aceite esencial también disminuye la ansiedad, por lo que suele calmar las ganas de comer en horarios irregulares.

 

¿Aceite de manzanilla para bebes?

 

Dependiendo del tipo de aceite que se utilice será la forma en la que se aplique. Si se trata de aceite esencial debe estar muy diluido en otros aceites portadores y puede aprovechar los nutrientes de su portador también, sin embargo si hablamos de aceite vegetal de manzanilla podría utilizarse directamente sobre la piel del bebe, solo que no tendrá más que las propiedades únicas de la manzanilla.

Sin importar cuál sea el caso, el aceite de manzanilla sirve para aliviar las irritaciones de los bebes y para desinflamar.

Se recomienda primero probar con un poco y ver cómo reacciona antes de utilizarlo constantemente.

 

Aceite de manzanilla para masajes

 

Al igual que en el caso anterior de pende de si es aceite esencial o vegetal, sin embargo para masajes puede ser de provecho utilizar el aceite esencial diluido en aceite vegetal para poder aportar al masaje todos los nutrientes posibles y aliviar no solo la musculatura sino también la piel.

No obstante su versión más concentrada funcionara perfectamente para facilitar los movimientos de manos y dedos sobre el cuerpo, regular la circulación y desinflamar los músculos.

 

 

¿Como hacer aceite de manzanilla casero?

 

El aceite esencial de manzanilla se obtiene mediante un proceso de prensado al frió. Este proceso puede ser muy complicado y costoso de hacer ya que requiere de ciertos implementos que normalmente las personas no tendrán en casa.

Sin embargo, podemos lograr extraer aceite vegetal menos concentrado de la flor de manzanilla sin problemas y disfrutar de todos sus beneficios de igual forma aunque se necesite más tiempo y cantidades para lograrlo.

 

Ingredientes:

– 250ml de aceite de oliva (extra virgen)
– Una taza de flores secas de manzanilla
– Un par de frascos de vidrio con tapa que los selle, uno de los frascos debe ser de color oscuro
– Embudo
– Colador

  1. Extrae las ramas e impurezas de las flores secas, limpielas bien.
  2. Esteriliza con agua hirviendo uno de los frascos de cristal, luego deja que se seque y procede a verter ¾ partes de aceite de oliva en él.
  3.  Agrega al envase con el aceite las flores de manzanilla, asegúrate de que queden bien empapadas dentro del frasco y procede a taparlo bien.
  4.  Deja macerar el aceite durante dos semanas en un lugar fresco, agitándolo diariamente y abriendo la tapa para limpiar la humedad acumulada (IMPORTANTE).
  5. Por último, pasadas las dos semanas utiliza el embudo y el colador para separar las flores de manzanilla del aceite y verterlo en el nuevo frasco de cristal oscuro.
  6.  Séllalo bien y LISTO! Aceite de manzanilla para utilizarlo en casa.
Para que sirve el aceite de manzanilla, como se hace y sus propiedades
5 (100%) 1 vote[s]