Saltar al contenido

Aceite de Mejorana: Propiedades y usos

¿Qué es y de donde proviene el aceite de Mejorana?

 

El aceite de mejorana proviene de una planta que de la cual saca su nombre, la mejorana, este aceite es uno de los más versátiles de la lista, sus usos pueden radicar dentro del campo de la medicina naturista para tratar infecciones, mejorar los procesos cardiovasculares, problemas digestivos, calmar dolores, subir las defensas e incluso equilibrar las hormonas femeninas y regularizar el ciclo menstrual. Como planta puede ser utilizada decorativamente en cualquier tipo de jardín gracias a su bonito aspecto.

Aceite esencial de mejorana
Mejorana

Aunque la mejorana y el órgano son primos y tienen muchas similitudes entre sí, no son lo mismo y sus aceites esenciales tampoco. El aceite esencial de mejorana es más suave y un poco más dulce en comparación con el de orégano.

 

¿Cómo se extrae el aceite de Mejorana?

 

El aceite esencial de mejorana se extrae directamente de la planta a través del proceso de destilación por vapor, en el cual se expone todo el material herbáceo de mejorana a altas temperaturas. De esta manera se extraen todas sus propiedades en un aceite puro muy concentrado.

 

Propiedades y beneficios del aceite esencial de Mejorana

 

  • Regulariza el ciclo menstrual:

Logra su cometido regularizando la secreción de hormonas, su uso constante te ayudara a reacomodar tu periodo. Incluso ha sido utilizada para tratar el síndrome ovárico poliquístico (SOP) y la infertilidad, reduciendo los niveles de andrógeno que causan el desequilibrio hormonal y mejorando la sensibilidad ante la insulina.

 

  • Para la digestión:

El aroma que emana del aceite esencial de mejorana aviva la actividad de las glándulas salivales, lo cual facilita la digestión primaria que ocurre en la boca, además fomenta el movimiento intestinal, facilitando la digestión.

Puedes probar utilizar la hierba fresca en tus alimentos para ayudar a eliminar gases y flatulencias, náuseas y todo tipo de problemas digestivos.

 

  • Para el sistema cardiovascular:

Las personas que padecen de padecen de problemas arteriales o cardiacos pueden verse muy beneficiadas por la mejorana, ya que es su alto contenido de antioxidantes ayudan al corazón y el torrente sanguíneo, reduciendo la presión arterial.

Cuando el aceite esencial de mejorana es inhalado a través de difusores, puede mejorar la actividad del sistema nervioso simpático, lo que ocasiona que los vasos se dilaten y mejore significativamente la tensión cardiaca.

 

  • Previene las ulceras gástricas

Previene y cura las heridas internas del estómago que se convierten en ulceras, reforzando la mucosidad de las paredes gástricas. No solo previene y cura ulceras sino que además debido a su seguridad no tendrás mucho más de que preocuparte.

 

  • Para el cabello:

Gracias a sus propiedades antibacterianas, fungicidas y antiséptica es capaz de eliminar muchas de afecciones relacionadas al cuero cabelludo como la caspa, resequedad, piojos, seborrea, entre otros. De ser aplicado en combinación con su champú favorito le dará un todo más saludable y fuerte a las hebras de su cabello.

 

  • Contra los ronquidos:

El aceite esencial de mejorana además funciona para calmar los ronquidos, ya que relaja la laringe y esto evita la resistencia y vibración del oxígeno contra las vías respiratorias.

 

  • Mejora la tolerancia a la insulina:

Las personas que padecen de leucemia pueden beneficiarse del aceite de mejorana debido a que inhibe la proteína fosfatasa 1B, de esta manera la resistencia a la insulina aumenta.

 

Usos de la Mejorana para aromaterapias

 

La mejorana puede actuar como sedante del sistema nervioso central, por lo que es muy útil en aromaterapias para calmar y relajar. Se utiliza junto a otros aceites como por ejemplo el aceite de almendras para ambientar las habitaciones donde se llevara a cabo la terapia.

 

Propiedades nutricionales del aceite de Mejorana

 

Mejorana dulce
Propiedades nutricionales

 

  • Vitamina B6 (fomenta la producción de anti cuerpos y hemoglobina)
  • Hierro
  • Calcio
  • Vitamina K (ayuda a normalizar la coagulación sanguínea)

 

Precauciones:

 

  • Si es utilizada por periodos de tiempo muy largos puede causar dolores de cabeza y mareos.
  • Mujeres embarazadas deben evitar su uso ya que promueve el sangrado y acelera la menstruación.
  • Evite auto medicarse, consulte con su médico cualquiera que sea el caso de su uso.
  • No es recomendable su uso por más de dos semanas seguidas ya que podría causar obstrucción intestinal.
Aceite de Mejorana: Propiedades y usos
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!