Saltar al contenido

Usos y propiedades del Aceite esencial de Mirra

Bienvenido amigo lector, seguro ya habrás escuchado o leído de la mirra y sus beneficios en algún texto o historia antigua como cuando los reyes magos llevaron oro y mirra al niño Jesus, y es que este aceite es uno de los mas utilizados desde tiempos inmemoriales, tanto para la aromaerapia como en forma de medicina. Descubre con nosotros alguna de sus propiedades mas prominentes y sus usos sin igual.

El aceite esencial de mirra proviene del árbol “Commiphora myrrha nativo del Egipto, Oriente medio, y África. Este aceite es extraído directamente de su resina; es muy parecido al incienso y al sándalo ya que son de la misma familia “Burceraceae”.

aceite de mirra
Aceite esencial de Mirra

 

Sus propiedades terapéuticas, medicinales y aromáticas son extensas y muy beneficiosas para la salud, debido a ello la medicina y la aromaterapia han incorporado el aceite esencial de mirra en sus tratamientos desde hace cientos de años.

 

Composición del aceite esencial de Mirra

 

Contiene en un 75% sesquiterpeno, el cual actúa como antibiótico y anti bacterial, también contiene terpenoides (antioxidante y anti inflamatorio), alfa-pineo, nimoneo, eugenol, cinamaldehido, ácido formico y ácido acético, cadineo, cuminaldehido, dipenteno, herabolene y mcresol.

 

Usos y propiedades del aceite esencial de mirra

 

La mayoría de sus propiedades son beneficiosas para el ser humano y en general suelen mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y el respiratorio.

 

  • Para problemas respiratorios:

 

Es excelente para suavizar las mucosidades adheridas a las paredes del sistema respiratorio, por lo que sirve para combatir catarros, tos con flema, dolor de garganta  y la congestión nasal.

 

  • Desparasitante y digestivo:

 

Se reconoce que el aceite esencial de mirra es capaz de prevenir y eliminar la proliferación de parásitos en el cuerpo, incluyendo en el sistema digestivo. Este aceite esencial tiene la capacidad de promover la salud digestiva  tratando afecciones tales como la dispepsia, diarreas, dolores de estómago e incluso la indigestión.

  • Anti hongos:

Desde hace cientos de años la mirra ha sido utilizada para combatir todo tipo de hongos e infecciones, o incluso para sanar heridas. Colocando un par de gotas en una toalla húmeda y utilizándola en el área afectada puede tratar el pie de atleta, acné o la tiña.

  • Ayuda a prevenir infecciones en la boca:

Gracias a su acción anti-bacterial y anti-inflamatoria, la mirra puede ayudar a tratar enfermedades como la gingivitis, y ulceras bucales utilizándola como enjuague siempre y cuando este diluida.

  • Relajante:

Añadido en una tina con agua tibia o como ingrediente adicional para el masaje, el aceite esencial de mirra es capaz de relajar la musculatura y también la mente gracias a su rico aroma.

  • Para el cabello:

Proporciona fuerza a las hebras del cabello y mantiene sano el cuero cabelludo, evitando la caspa, cabello graso, y resequedad.

 

Aceite esencial de mirra para la Aromaterapia

 

aceite de mirra alquimia
Aceite de mirra Aromaterapia

 

Normalmente es colocado en un difusor de aromas para impregnar toda la habitación. Este aceite se utiliza como regulador de estrés gracias a su agradable aroma y también para mejorar las funciones respiratorias.

También para el tratamiento de ulceras y heridas gracias a su capacidad cicatrizante. Además, este maravilloso aceite se dice que sirve para liberar los chakras (sobre todo el frontal) y estimular el nivel de consciencia, ademas relaja los pensamientos y el cuerpo.

 

Riesgos y contradicciones del aceite esencial de mirra

 

  • Evite el contacto directo con la piel (en estado puro, puede diluirlo en aceite vegetal para utilizarlo), ya que puede causar irritaciones.
  • No se exceda en su consumo, podría causar problemas cardíacos (en caso de ingerirlo sin querer, tómese una cuchara de aceite de oliva y llame a su medico de confianza).
  • No se recomienda su uso en mujeres embarazas o en periodo de lactancia.
  • Evite el contacto directo con las mucosas y los ojos, podría causar sensibilidad.
  • Conservar en un lugar seco, oscuro y fresco.
Usos y propiedades del Aceite esencial de Mirra
5 (100%) 6 votes
error: Content is protected !!