Saltar al contenido

Para que sirve el aceite de nardo y cuales son sus propiedades

El aceite esencial de nardo, también llamado “Nardin” proviene de la planta herbácea “Nardostachys jatamansi” que crece en la India se obtiene mediante la destilación por vapor de sus rizomas secos. Este aceite se caracteriza por tener un color amarillento o marrón, y su precio normalmente sobrepasa el de otros aceites esenciales.

aceite de nardo
Aceite esencial de nardo

Ha sido utilizado durante siglos para tratar el insomnio, problemas digestivos, infecciones, estrés así como también para tratar la depresión, problemas nerviosos, ansiedad, entre otros.  Incluso ha sido utilizado como perfume y fue nombrado en la biblia; fue el aceite que Maria Betania utilizo para limpiar los pies de Jesús.

 

Componentes del aceite esencial de Nardo

 

El nardo llega a crecer hasta un metro de altura, puede hayarse en el Himalaya de nepal, la india y china. Sus flores poseen petalos de color rosa y muchos picos peludos que sobresalen de la raíz.

Sus componentes principales son: clalarenol, nardol, aristolene, valeranal, valerianol, valeranona,  calarene, cumarina, entre otros componentes químicos buenos para la piel. Estte aceite esencial tiene capacidades hipotensoras, anticonvulsivas y antimicrobianas.

 

Propiedades del aceite esencial de Nardo

 

Es muy utilizada en el campo de la aromaterapia gracias a su efecto tónico y sedante, por lo que sirve en tratamientos relacionados con el estrés y la ansiedad.

Se puede combinar el aceite de narddo utilizando de 5 a 6 gotas en aceite de almendras dulces para utilizarlo en masajes profesionales.

 

  • Antibagterial:

El aceite de nardo combae las bacterias que se alojan en la piel, las repele y las mata. Puede ser aplicado en heridas para sanarlas sin infecciones. Digerido, el nardo  ayuda a combatir fuertes infecciones bacterianas, tanto en la vejiga, como en los riñones. También puede ser utilizado para combatir hongos en cualquier parte del cuerpo y tratar la dermatitis.

 

  • Anti-inflamatorio:

Es un agente inflamatorio sin igual. Ayuda a tratar casi cualquier forma de inflamación en el cuerpo que afecto al sistema nervioso, respiratorio, digestivo o muscular.

Puede utilizarse como tratamiento complementario para enfermedades como el asma, diabetes, cardiovasculares, presión sanguínea alta, artritis e incluso el Parkinson.

 

  • Desodorante:

Su agradable olor a tierra mojada calma la mente y el cuerpo, relaja los pensamientos y los nervios en general. El aroma del aceite de nardo alivia los dolores de cabeza mientras ayuda a preservar la salud de la piel y el organismo.

 

  • Antifungico:

Gracias a su gran capacidad antibacteriana y en combinación con su propiedad anti fúngica es muy útil para tratar heridas e infecciones cutáneas. Ayuda contra la dermatitis, picazón por hongos en la piel e incluso contra la parasitosis.

 

  • Laxante:

Ayuda a mejorar dolencias en el estómago y para estíticos. A diferencia de otros laxantes no naturales el aceite de nardo tiene menos efectos segundarios y complicaciones. Los laxantes comunes suelen secar las paredes intestinales mientras que el aceite de nardo no.

 

  • Para el crecimiento del cabello:

El aceite de nardo logra darle al cabello un aspecto brillante y una contextura fuerte, además sana el cuero cabelludo y hace más fuerte a las raíces y las hebras de punta a punta. Se ha estudiado mucho el efecto revitalizante del nardo para el cabello gracias a experimentos realizados en ratas, en las cuales sus efectos fueron evidentemente favorables; luego en humanos y los resultados fueron aún más asombrosos.

 

  • Contra el insomnio:

Es una alternativa natural que ayudara a relajar las mentes inquietas y el cuerpo, evitando las contradicciones de otras medicinas que pueden ser perjudiciales para el sistema renal y causar secuelas desfavorables en el consumidor.

 

 

Como utilizar el aceite esencial de Nardo

 

aceite de nardo significado
Otros usos del aceite de nardo
  • Para aromaterapias agregue al difusor de 4 a 5 gotas de aceite esencial de nardo
  • Si se quiere utilizar como aceitte para masaje debe agregar dos gotas de aceite esencial de nardo a un aceite base como el de coco o jojoba.
  • Para baños revitalizantes y relajantes agregue un par de gotas de aceite esencial de nardo a su tina.
  • Para tratar las presiones arteriales altas masajee los pies con dos gotas de aceite de nardo.
  • Si desea consumirlo, agregue solo una gota a su batido o bebida caliente.

 

Precausiones:

 

  • Evite su uso durante el embarazo o la lactancia.
  • Pruebe una gota sobre la piel y verifique su efecto, algunas personas pueden ser alérgicas a los componentes químicos del aceite de nardo.
  • Aléjelo del alcance de los niños.

 

Para que sirve el aceite de nardo y cuales son sus propiedades
5 (100%) 1 vote[s]