
Seguro has utilizado el aceite de palmarosa en la cocina, y quizá no haz probado las maravillas de su aceite esencial, el cual tiene muchas más propiedades magnificas para la salud y el bienestar. Gracias a su dulce aroma parecido a la hierba fresca es capaz de relajar y calmar el cuerpo y la mente.

Proveniente principalmente de Pakistán y la India, la palmarosa “Cymbopogon Martinii” o como también ha sido llamada “la rosa turca” proviene de la familia de las gramíneas. Existen dos tipos de palmarosa, la motia y la sofia; su aceite esencial solo puede ser extraído de la especie motia que crece y se reproduce en alturas completamente distintas y llega a crecer hasta los 3m.
Propiedades y usos del aceite de Palmarosa
-
Para problemas respiratorios:
El aceite de palmarosa es excelente para tratar enfermedades relacionadas al aparato respiratorio como la tos, bronquitis, asma, diluyendo la mucosa y la flema para expectorarla fácilmente.
-
Aromateriapia a base de aceite esencial de palmarosa:
Su sutil aroma relaja el sistema nervioso central, por lo que es muy utilizado para aromaterapias, además calma el sobre pensamiento y sirve para darle un ambiente acogedor al hogar.
-
Dolores musculares:
Diluido en aceite vegetal puede calmar dolores en los musculos e incluso dolores mentruales al ser aplicado sobre la zona.
- Antioxidante y regenerador:
Sirve para combatir la oxidación de las células, aclara las líneas de expresión y también para aplicar en heridas y mantenerlas sanas (siempre diluido) o eliminar el exceso de grasa en la cara que causa el acné.
-
Para la digestión:
Si se consume en algunos platos y comidas, el aceite de palmarosa ayuda a digerir más rápido los alimentos y absorber todos sus nutrientes (solo el aceite tiene esta capacidad, el aceite esencial puede tener efectos segundarios desfavorables y no se recomienda su consumo).
- Para la piel y uso cosmetico:
Se aplica colocando un poco del aceite en un algodón (alrededor de 2 a 3 gotas) y untándolo sobre la zona afectada para disminuir la grasa en la cara, acné, eccemas, entre otros problemas relacionados.
-
Aceite esencial de Palmarosa para masajes:
Si es utilizado en masajes, el aceite esencial de palmarosa diluido calma el estrés, relaja el cuerpo y libera la tensión en los puntos de presión, además de proporcionar un ambiente cálido y ameno.
Precausiones:
- Aléjelo del alcance de los niños
- Mantenga en un lugar fresco
- Evite su uso en estado puro, dilúyalo en aceites vegetales como el aceite de oliva o de coco.