Saltar al contenido

Propiedades, usos y contraindicaciones del aceite de petitgrain

¡Hola amigo lector! se bienvenido a mi blog especializado en aceites, en este post hablaremos un poco sobre el magnifico aceite de petitgrain, sus beneficios, usos y contraindicaciones.

El aceite esencial de petitgrain es extraído del árbol de naranja amarga procedente del medio oriente. El petitgrain posee varias cualidades medicinales increíbles y muy beneficiosas y sus hojas pueden mantenerse durante todo el año. Este árbol llega a medir alrededor de 15 metros de altura.

Aceite esencial de petitgrain
Aceite de petitgrain

Entre sus usos más resaltantes esta su capacidad para cuidar la piel, el cabello y relajar el sistema nervioso central. A lo largo del tiempo ha sido empleado como aromatizante e ingrediente esencial en aromaterapias profesionales, asi como también para la elaboración de perfumes gracias a su aroma intenso pero agradable.  

 

Propiedades del aceite esencial de Petitgrain

 

Es bien conocido por su versatilidad ya que puede ser utilizado de muchas formas tales como aceite para masajes, heridas, complemento para cremas, ungüentos y aromatizantes son unas de las propiedades que ahora veremos.

 

  • Fungicida natural:

Esta propiedad radica en su capacidad para evitar y eliminar hongos que puedan adherirse a la piel y así evitar también los malos olores que estos provocan.

 

  • Relajante:

Perfecto para combatir el estrés y la ansiedad. El aceite esencial de petitgrain utilizado como aromatizante en las habitaciones ayuda a crear un ambiente sano y pacifico en el que nuestro cuerpo y mente se sentirán relajados y en calma, despejando las energías negativas y el sobre pensar.

 

  • Antiséptico:

El aceite esencial de petitgrain actúa como antiséptico evitando la formación y reproducción de bacterias. Por lo protege contra infecciones de todo tipo, sin embargo es recomendable consultar con su médico antes de darle un uso constante.

 

  • Es bueno contra el acné:

Actúa como astringente, eliminando el exceso de grasa que se acumula en la cara, además de esto también cierra los poros y evita que nuevos granos y espinillas se formen.

 

  • Contra los nervios:

Gracias a su magnífico efecto relajante puede tratar la ansiedad, la ira, el miedo, pánico y la hiperactividad. Sus beneficios son tales que ha llegado a ser útil como complemento en casos de epilepsia y convulsiones.

 

  • Hidratante:

Mejora el aspecto de la piel dejándola suave y tercia, además ayuda a personas con sudoración excesiva a regularlo.

 

  • Antioxidante:

Debido a que el petitgrain nace de un cítrico también tiene algunas de sus propiedades. Es capaz de combatir la oxidación de las células y mantener la piel sana.

 

  • Antiespasmódico:

El uso del aceite esencial ayudara a evitar y combatir espasmos intestinales, musculares e incluso respiratorios.

 

  • Aceite esencial de petitgrain para el cabello:

Su capacidad para eliminar los excesos de grasa ayuda al cabello a mantenerse firme, saludable y lleno de brillo. Solo se debe aplicar unas pocas gotas a tu champo preferido y batirlo antes de usar.

 

  • Desodorante:

Sus propiedades combinadas lo hacen una opción a considerar para usarlo como desodorante, evita la sudoración excesiva en las axilas, el exceso de humedad a la vez de mantenerlas hidratadas y combate las bacterias que causan el mal olor en la zona.

 

Usos del aceite esencial de Petitgrain

 

aceite esencial petit grain limonero
Usos del aceite esencial de petitgrain

Para masajes:

Mezcle el aceite esencial de petitgrain con otros aceites base vegetales y aplique sobre la zona afectada para generar una sensación profunda de relajación.

 

Para aromaterapias:

Ideal para calmar el estrés y proporcionar un ambiente pacífico y calmo al hogar o la oficina, también puede ser utilizado para los salones de masaje.

 

Para consumo:

No hay peligro en su consumo, sin embargo debe cuidar de no ingerirlo en exceso para evitar efectos negativos. Puede agregar un par de gotas en su taza y disfrutar de sus beneficios.

 

En jabones:

Es muy utilizado como componente activo en jabones de baño para hidratar y proteger de bacterias a las pieles delicadas.

 

Extracción del aceite de Petitgrain

 

 

Precauciones y contraindicaciones

 

Lo primero que debes hacer es consultar con tu medico si lo que quieres es darle un uso prolongado al aceite esencial de petitgrain.

En líneas generales este aceite no es nocivo para la salud, pero puede causar irritaciones en la piel dependiendo del pH de la persona. Es por ello que se recomienda probar aplicando una gota y esperar 24 horas para ver los resultados.

  • Manténgase lejos del alcance de los niños.
  • No es recomendable su uso para mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
  • Conserve en un lugar fresco.
Propiedades, usos y contraindicaciones del aceite de petitgrain
Rate this post
error: Content is protected !!