Saltar al contenido

Aceite de PINO: propiedades, usos y características

Bienvenido amigo lector, seguramente ya conoces algunas de las propiedades aromáticas del aceite de pino debido a que es muy utilizado como aromatizante y desinfectante para el hogar. Sin embargo ese magnífico aceite esconde muchas más propiedades, características y usos que veremos juntos a continuación.

aceite de pino
Aceite esencial de Pino

 

Este aceite aromático y medicinal es extraído mediante la destilación a vapor de las agujas de pino, y se caracteriza por tener un color amarillento casi transparente, su aroma es muy similar a la tierra mojada y el bosque. Muchas veces es confundido con el aceite de piñones, y aunque son similares tienen diferencias remarcadas, el de piñones por ejemplo es usado en la cocina y el de pino no.

 

Propiedades del aceite de Pino

 

Como hemos dicho, sus propiedades no se limitan a aromatizar, aunque sin dudas esta es una de las más importantes, el aceite esencial de pino también sirve para calmar dolencias y mejorar la salud general.

 

 

Gracias a su capacidad analgésica funciona muy bien como anti-inflamatorio natural, puede ser utilizado en las articulaciones (siempre y cuando este diluido) para tratar algunas dolencias y enfermedades como la artritis y el reumatismo. También funciona para aliviar dolores musculares si se aplica en un baño tibio junto con aceite de coco o almendras.

 

 

  • Para el cuidado de la piel

 

Como tópico antiséptico sirve muy bien para tratar el acné, eczemas, forúnculos, psoriasis, el pie de atleta y otros hongos (diluido).

 

  • Expectorante

 

El aceite de pino diluye y remueve las mucosas adheridas a las paredes del aparato respiratorio y también la de los pulmones.

 

  • Anti viral

 

Ayuda a evitar los virus en el ambiente que provocan la gripe o resfriado común y la influenza.

 

  • Anti bacterial y desinfectante

 

Su uso regular previene y elimina las bacterias en el ambiente, no por nada es utilizado en muchos productos de limpieza con ese fin. Incluso es capaz de evitar las típicas infecciones urinarias.

 

  • Antioxidante

 

Combate los radicales libres responsables de la degeneración celular. Gracias a ello, el aceite de pino es capaz de disminuir la velocidad de deterioro y suavizar las infames arrugas.

 

Aceite esencial de Pino para la Aromaterapia

 

aceite esencial de pino maritimo
Aromaterapia con aceite de Pino

 

En el campo de la aromaterapia, el aceite de pino es ampliamente utilizado gracias a sus capacidades relajantes y desestresantes. Su agradable aroma desinhibe el cuerpo y la mente, dándole al paciente una sensación de paz, tranquilidad y seguridad.

Se dice que puede elevar el auto estima liberando el chakra laríngeo o de la garganta, donde se encuentra la manifestación del “yo”.

 

Usos para el aceite esencial de Pino

 

  • Añada 3 gotas de aceite esencial de pino a su difusor y disfrute de su aroma, además de aprovechar su capacidad para limpiar el ambiente.
  • 4 gotas sin diluir en una tina caliente serán suficientes para relajar el cuerpo y la mente, además de tratar problemas respiratorios.
  • Sirve como solvente para pinturas parcialmente secas.

 

¿Es peligro el aceite de Pino?

 

Algunas personas pueden resultar ser alérgicas a algún componentes del aceite de pino, por lo que es recomendable hacer una pequeña prueba sobre la piel aplicando solo una gota y esperando 24 horas para ver su reacción. Puede causar irritación, se recomienda regular su uso.

  • Evite su uso en mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.
  • Guarde en un lugar seco y fresco.
  • Aléjelo del alcance de los niños.
Aceite de PINO: propiedades, usos y características
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!