Saltar al contenido

Propiedades del aceite de salvado de arroz, beneficios y como hacerlo

El aceite de salvado de arroz es entre todos, uno de los más saludables y nutritivos. Rico en vitamina E y propiedades antioxidantes que ayudan a la regeneración de las células por lo tanto en la salud e hidratación de la piel.

aceite de salvado de arroz para cocinar
Aceite de salvado de arroz y sus propiedades

Componentes del aceite de salvado de arroz y de donde proviene

 

Este aceite proviene de la cascara del arroz, se extrae mediante el método de prensado, y su utilidad no es solo culinaria, sino también medicinal. Algunos de sus componentes más importantes son el ácido palmítico, ácido linolénico, vitamina E, vitamina A, escualeno, emoliente y antioxidante.

 

Usos y propiedades del aceite de Salvado de Arroz

 

  • Para la salud de la piel:

 

Gracias a su alto contenido de vitamina E y escualeno este aceite logra combatir eficazmente los radicales libres que generan el deterioro de la piel. Además mantiene la piel hidratada evitando que se quiebre o se parta y forme manchas e irritaciones.

 

  • Fomenta la creación de masa muscular:

 

Es muy útil durante el entrenamiento, su componente gamma-oryzonol sirve como apoyo para la regeneración y desarrollo de musculatura, mediante el aumento de los niveles de endorfinas en su cuerpo.

 

  • Protege el corazón y disminución del colesterol:

 

Previene infartos gracias a que evita la agregación plaquetaria el cual ocasiona que las plaquetas se atasquen unas con otras, formando coágulos de sangre peligrosos para el corazón.

El gamma-oryzonol también disminuye los niveles de colesterol malo a través de las heces fecales, y aumenta las concentraciones de colesterol bueno.

 

  • Ayuda a aliviar los síntomas de menopausia:

 

El aceite de salvado de arroz inhibe la producción de la hormona luteinizante, lo cual hace que algunos síntomas de la menopausia disminuyan, como los sofocos o cambios de humor. Además ayuda a mejorar de forma general la energía y vitalidad de la mujer.

 

  • Para la salud del cabello:

 

Las proteínas contenidas en el aceite de salvado de arroz protegen y llenan de vigor las hebras de cabello, dotándolas de mucha elasticidad, además es increíble para aumentar su volumen y mejorar su brillo.

 

Esto seguramente te interese:

 

¿Como hacer aceite de salvado de arroz?

 

Primero debemos tener a mano todos los ingredientes e implementos necesarios para su elaboración:

 

Aceite de oliva: 2 cucharadas.

Sarten.

Cuchara de madera.

Mortero.

Salvado de Arroz: 1 kilo.

Gasas que sirvan como colador para el aceite.

Frasco de vidrio oscuro para envasar el aceite.

produccion de aceite de salvado de arroz
Polvo de salvado de arroz
  • Primero verteremos el kilo de salvado de arroz en el mortero y machacar hasta que se convierta en una pasta cremosa. También puedes utilizar una licuadora, e ir aumentando de a poco la velocidad, sin embargo si el salvado de arroz se pega a las paredes de la licuadora debes detenerla y volver a juntar todo cada vez que suceda.

 

  • Ahora coloca la sartén a calentar, luego vierte la pasta de salvado de arroz, baja la llama y muévela poco a poco hasta que comenzara a solar el aceite. Ten mucho cuidado de no quemar la pasta porque el aceite perdería todas sus propiedades.

 

  • Una vez la pasta de salvado de arroz cambie de color y haya soltado el aceite procederemos a colocarla en las gasas y a presionarla sobre un envase para que destile todo el aceite restante dentro de ella.

 

  • Por ultimo verter el aceite acumulado en el frasco de vidrio oscuro para envasar el aceite (se recomienda utilizar las gasas de nuevo para evitar que algún resto de la pasta caiga en el).