Saltar al contenido

Cómo hacer el aceite de sesamo, propiedades y beneficios

aceite de ajonjoli

El aceite de sésamo o ajonjolí del cual hablaremos en este artículo, es un aceite especialmente popular en Asia aunque es utilizado en todo el mundo por sus propiedades tanto para el bienestar físico como para la belleza. Quieres descubrir todo el provecho que le podemos sacar a este aceite de ajonjolí? Quédate conmigo a leer este artículo.

aceite de ajonjoli
Beneficios del aceite de sésamo

¿Que es el aceite de sésamo?

El aceite de sésamo es un aceite natural producido a base del prensado en frío de las semillas de sésamo, es necesario adquirirlo sin refinar para que puedas aprovechar sus propiedades.

Debido a los beneficios tanto nutricionales como para diversos tratamientos, el aceite de sésamo se ha convertido en un aceite muy necesario para algunas personas, a continuación te contaré sus usos y beneficios.

Propiedades y beneficios del aceite de sésamo

¿Para que sirve el aceite de sésamo? Los principales usos que les puedes dar son:

  • Estimula el cerebro:

Uno de los principales beneficios del uso del aceite de sésamo es la estimulación del cerebro y  el sistema nervioso, lo que te permitirá evitar la fatiga mental, bloqueos mentales y erradicar trastornos como la ansiedad y el estrés. 

Esto es gracias a su contenido en vitamina E y magnesio, lo que también te será de ayuda para evitar perdidas de memorias y problemas como el alzheimer .

  • Reduce el dolor:

Debido a sus efectos antiiflamatorios, es utilizado para reducir el dolor provocado por golpes o heridas. De hecho también debido a esto es usado para desinflamar las hemorroides y reducir el fuerte dolor que estas provocan. 

  • Hidrata la piel:

El aceite de sésamo también resulta un gran aliado para el cuidado de la piel, un masaje algunos días a la semana te hará palpar resultados con una piel visiblemente más suave y revitalizada También tienen efectos de protección solar aunque no son lo suficientemente fuertes. 

  • Combate el acné y cuidado facial:

Una mascarilla de aceite de sésamo y claras de huevo resulta un excelente y eficaz tratamiento contra el acné. Ademas te ayuda a eliminar el exceso de grasa y células muertas en la piel, dejándote un cutis mucho más terso y con menos imperfecciones.

  • Pies fríos:

Algunas personas que sufren de pies fríos también pueden encontrar alivio en el aceite de sésamo, un masaje en los pies puede ser un gran remedio ayudando a mantener una temperatura adecuada.

aceite de ajonjoli beneficios
Aceite de ajonjoli

Cómo usar el aceite de sésamo 

Algunas formas correctas de utilizar el aceite de sésamo son:

  • Mascarilla para el cabello:

Mezcla aceite de sésamo con aloe vera bate bien, deja enfriar un poco y luego aplica sobre el cabello, masajea bien de forma que la mascarilla llegue de forma correcta hasta la raíz del cabello. Deja reposar unos 30 a 40 minutos y luego retira con agua. 

Esto te será muy útil para para el fortalecimiento del cabello y para reparar las puntas abiertas, así como el cabello quebradizo.

  • Talones agrietados:

Los talones agrietados es otra molesta afeccion que puede ser tratada con aceite de sésamo, solo aplícalo sobre los talones después de limpiarlos. Esto puedes hacerlo cuantas veces quieras o veas necesario.

Cómo hacer aceite de sésamo

 

Para preparar o hacer el aceite de sésamo te aconsejo seguir la siguiente receta:

  • Consigue suficientes semillas secas de sésamo o ajonjolí
  • Ponlas a hornear a 180° durante 10 minutos, luego revuelvelas bien y vuelve a hornear otros 10 minutos.
  • Luego que las semillas estén bien orneadas, déjalas enfríar y luego echalas junto a una taza de aceite de girasol
  • Luego licula el aceite de girasol junto a las semillas hasta que la mezcla sea bastante hemogena.
  • La mezcla resultante ahora te tocará licuarla y ya con esto obtendrás un aceite de ajonjoli natural.

 

 

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de sésamo

 

El aceite de sésamo es muy seguro, la única precaución que te puedo recomendar es que te asegures de obtener un aceite 100% natural, sin químicos adicionales o preservantes. Ya que los químicos pueden causarte un efecto negativo sobre todo en su uso en la piel, produciéndote manchas y otros tipos de imperfecciones.

Si te aseguras de obtener un aceite natural puedes usarlo sin mayor problema.

Esto ha sido todo de mi parte amigo (a), si te sobra algo de tiempo te agradecería que me ayudes compartiendo este artículo en cualquiera de tus redes sociales preferidas.