Saltar al contenido

Aceite de Teca para Madera: Beneficios, Usos y Aplicación

beneficios aceite de teca

Hola queridismo lector! Si estás aquí seguramente es porque quieres saber sobre el aceite de teca y su uso especialmente en la madera, pues felicidades has estado muy atinado al elegir este post ya que en esta ocasión veremos los beneficios y como podemos usar el aceite de teca para madera, y por supuesto la forma de conseguirlo.

beneficios aceite de teca
Que es y para que sirve el aceite de teca

¿Que es el aceite de teca?

El aceite de teca se trata de un aceite extraído del árbol de teca, el cual seguramente ya conoces, bien de este árbol se extrae madera  y precisamente el aceite de teca es utilizado para el cuidado de madera.

Este aceite es seguramente el favorito de los carpinteros y las personas que trabajan con madera ya que ayuda a mejorar mucho la apariencia de la madera, ayudando con los poros de la misma para evitar el desgaste y darle brillantez en su superficie, lo cual hace este aceite ideal para tratar madera para muebles.

¿Para que sirve el aceite de teca?

Los beneficios del aceite de teca para la madera, básicamente es restaurar, mantener en buen estado y otorgar mejor apariencia a la madera. Con la aplicación de este aceite a la madera de nuestros muebles lograremos alargar la vida útil de los mismos.

Por sus propiedades y componentes penetran cada fibra de la manera para fortalecerla, lo cuál es ideal para madera que están expuestas al sol y agua como puertas, ventanas, techos de madera.

Aceite de teca para pisos

Ademas el aceite de teca es usado también para mejorar el aspecto visual en muebles de interior, como mesas, sillas, armario etc, ademas de embellecer protege contra ácaros y polillas

¿Cómo aplicar aceite de teca a mis muebles de madera?

Lo que me encanta del aceite de taca es que es muy sencillo de utilizar, te comparto un sencillo y corto vídeo para que veas un poco el proceso. 

Básicamente lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Con la ayuda de un poco de jabón neutro y agua procede a limpiar el mueble que vayas a utilizar a el recubrimiento con aceite de teca. 

 

  • Lo segundo que debes hacer el lijar la madera, utiliza una lija delgada para este procedimiento y lija bien toda la superficie que vas a recubrir con aceite.

 

  • Con un trapo húmedo limpia muy bien toda la superficie que has lijado de modo que no quede ningún residuo que no desees. 

 

  • Una limpia, con la ayuda de una brocha aplica la primera capa del aceite sobre la madera, una sola pasada y espera unos 25 minutos que se seque un poco.

 

  • Ahora es necesario otro lijado para fortalecer la capa exterior de la madera, lo que debes hacer es utilizar una lija aún mas delgada que la anterior y hacerlo de forma más suave. 

 

  • Ahora solo tienes que aplicar la segunda capa de aceite  de teca son suma sutileza para que obtengas un acabado muy bueno. 
Esto seguramente te interese:
    • Aceite de coco
    • Aceite de romero
    • Beneficios de los aceites esenciales

Recomendaciones al aplicar el aceite de teca a tus muebles

  • Toma en cuenta la temperatura en el ambiente al momento de aplicar el aceite, si las temperaturas son altas y el día es muy caluroso no es recomendable aplicar aceite a muebles muy grandes, espera que baje un poco la temperatura.

Esto es porque la calor hace que el aceite se seque muy rápido y si el mueble es grande no alcanzarás a cubrirlo todo de forma rápida, por lo que seguramente quedarán diferencias de tono en el color que no se ven muy bien visualmente. 

  • Otra cosa que que debes hacer es que si quieres conservar el color natural del mueble entonces te conviene utilizar el aceite de teca incoloro que está hecho para este propósito. 

 

  • La aplicación del aceite de teca a la madera es recomendada cada 6 meses, aunque generalmente los mueblen aguantan en excelente estado más tiempo

 

  • Este procedimiento debes hacerlo en un espacio abierto para que el olor no se concentre y no te afecte.

 

  • Por ultimo te quiero decir que utilices guantes y estés al tanto de proteger tus ojos.

Dónde conseguir el aceite de teca

Sólo te puedo recomendar lo que personalmente he probado, por eso te recomiendo comprar el aceite de forma segura en amazon ya que te aseguras de obtener un aceite de calidad y a un precio más económico que en cualquier otro establecimiento. Te lo dejo abajo para que lo puedas adquirir.

Rebajas
Aceite de Teca
  • Para maderas interiores y exteriores, nutriendo y restituyendo sus aceites naturales
Rebajas
Aceite de Teca Incoloro
  • Para maderas interiores y exteriores especialmente exóticas y tropicales, nutriendo y restituyendo sus aceites naturales.

Si este articulo te ha sido útil o si almenos te ha resulto alguna duda, lo único que te pido es que porfavor me ayudes compartiendo este articulo en algunas de tus redes sociales, me ayudarías mucho.