Saltar al contenido

Aceite de Vainilla: Propiedades usos y como se hace

La vainilla proviene de una planta que crece como enredadera, familia de las orquídeas la cual posee muchas flores verdes o amarillas y parras o vainas grandes con mucho aroma concentrado.

aceite esencial de vainilla casero
Aceite esencial de vainilla

Es originaria de américa central, sin embargo ha sido cultivada en Madagascar que es hoy en día el mayor productor, también en  Asia, Canadá, España (de donde proviene su nombre “pequeña vaina”) y otros países del norte de Europa y sus usos se extienden desde lo culinario a lo medicinal y aromático.

 

Propiedades medicinales del aceite esencial de vainilla

 

  • Uso cosmético del aceite esencial de vainilla:

 

Este aceite esencial se ha abierto campo en el mundo de la belleza y la cosmética gracias a que sirve magníficamente como complemento nutricional en mascarillas para la cara, también como esencia protagónica para perfumes y cremas, o directamente como aceite para masajes relajantes y baños para mejorar el brillo y vitalidad a la piel.

 

  • Como antidepresivo:

 

Una de las razones por las que al ingerir alimentos con esencia de vainilla nos sentimos felices, es el hidroxibenzaldehido, el cual trabaja en el cuerpo y el cerebro a nivel químico para generar bienestar emocional de forma natural.

 

  • Aceite de vainilla como afrodisiaco:

 

El aceite de vainilla fomenta y estimula la secreción de estrógenos y la testosterona, hormonas esenciales para lograr un apetito sexual y rendimiento saludable. Este aceite es prescrito muchas veces a pacientes que padecen de disfunción eréctil, flacidez y otras enfermedades relacionadas al mal funcionamiento del aparato reproductor.

 

  • Combate infecciones:

 

Sirve para tratar los síntomas de la fiebre causada por infecciones, además, también funciona como antiinflamatorio gracias a sus componentes hidroxibenzaldehído y eugenol.

 

  • Antioxidante:

 

Proporciona una defensa extra contra la infame oxidación de las células del cuerpo. La oxidación es lo que nos desgasta y hace que nuestros tanto nuestros órganos como nuestra piel vaya perdiendo sus cualidades y salud.

 

  • En la cocina:

 

Innumerables recetas de comidas, helados y postres son hechos a base de esencia de vainilla.

 

  • Regula el ciclo menstrual y alivia sus síntomas:

 

El aceite esencial de vainilla activa la secreción de estrógenos, lo cual hace que el ciclo menstrual se regularice y los síntomas como la hinchazón, problemas en la piel o la cara, sensibilidad, cambios emocionales y calambres se vean muy disminuidos.

 

Otros usos y propiedades:

 

  • Combate las náuseas, sirve para conciliar el sueño, alivia la ansiedad, el estrés e incluso la depresión.

 

 

Componentes del aceite de vainilla

 

aceite esencial de vainilla aromaterapia
Componentes químicos del aceite esencial de vainilla

 

El aceite esencial de vainilla es muy utilizado por la medicina naturista debido a sus propiedades medicinales derivadas de sus componentes: furfural, anisol, p-cresol, methylguaiacol, eugenol, hidroxibenzaldehído, ácido isobutírico, ácido acético, ácido caproico.

 

Como hacer aceite de Vainilla

 

Para elaborar aceite de vainilla casero solo necesitaremos aceite de jojoba o girasol y una vaina o varilla de vainilla.

  1. Primero vertimos el aceite base (jojoba o girasol) en un frasco de cristal.
  2. Recortamos la vainilla en pequeños pedazos y la vertimos en el frasco con el aceite base.
  3. Espere a que se concentre maserando durante 6 semanas.
  4. Pasadas las 6 semanas, procedemos a colar el contenido del frasco y desechar los pedazos restantes de la vainilla y VOILA! aceite esencial casero de vainilla.
  5. Vierta el aceite en un nuevo frasco de cristal oscuro y guarde en un lugar seco.

 

Precauciones:

 

  • Personas que padezcan de colon irritable deben evitar su consumo, el aceite esencial de vainilla es un estimulante natural de la digestión, por lo que puede contraproducente en estos casos.

 

  • No es recomendable durante el embarazo y la lactancia a menos que cuente con la recomendación de su médico.

 

  • Algunas personas resultan ser alérgicas a alguno de sus componentes, asegúrese de que puede ingerirla o aplicarla con una pequeña porción antes de su consumo regular.
Aceite de Vainilla: Propiedades usos y como se hace
5 (100%) 2 votes
error: Content is protected !!