Saltar al contenido

Para que sirve el aceite de valeriana y cómo hacerlo

aceite de valeriana

El aceite esencial de valeriana es muy utilizado para tratar diversas dolencias físicas y trastornos emocionales gracias a sus múltiples propiedades las cuales descubriremos en este post.

aceite de valeriana
Beneficios del aceite esencial de valeriana

Beneficios y propiedades del aceite de valeriana

 

La valeriana es nativa de partes de Europa y Asia, aunque ahora se cultiva en todo el mundo. Desde la antigüedad han sido aprovechados sus beneficios medicinales, veamos algunos de ellos:

  • Tratamiento para el sueño

Uno de los beneficios más conocidos desde la antigüedad de este aceite es que nos puede ayudar a tratar o evitar el insomnio y así poder mejorar la calidad y las horas de sueño, esto es algo que de por si tiene consecuencias positivas para nuestra salud en general.

Posee muchos componentes activos que ayudan a coordinar una liberación de hormonas para favorecer un sueño profundo y reconfortarle.

  • Disminuye los dolores menstruales

El aceite de valeriana es utilizado también para calmar los dolores de los cólicos menstruales. Sin duda eso representa un gran beneficio para mujeres que mes a mes sufren mucho a causa de estos dolores, todo lo que tienes que hacer un masaje en el área donde se presenta el dolor.

como usar el aceite de valeriana

  • Combate la ansiedad y los nervios

Cuando se habla de valeriana no se puede evitar pensar en un remedio para calmar los nervios y la ansiedad, su aceite no podría actuar de otra manera, y es que ayuda a mejor el ánimo y combatir tanto la ansiedad como los cuadros de depresión.

Personalmente yo he usado mucho el aceite esencial de valeriana con este fin y es que mi madre era una persona que solía sufrir de estrés y ansiedad, este aceite la ayudaba más a encontrar paz y equilibrar sus pensamientos, todo lo que tenia que hacer era inhalar el aroma de este aceite durante algunos minutos. Así que realmente lo recomiendo.

 

  • Mejora habilidades cognitivas

Para nadie es un secreto que el aceite esencial de valeriana actúa como un estimulante del cerebro, lo cual ayuda a mejorar las habilidades cognitivas, ha sido utilizado para este fin por cientos de años.

Ayuda a mejorar y aumentar la circulación, liberando las vías que conectan al cerebro, manteniendolo activo y estimulado, por esta razón ha sido utilizado por muchos años por estudiantes para tener un mejor rendimiento y mejorar la memoria.

 

Usos del aceite esencial de valeriana en la belleza

 

¿Para que sirve el aceite de valeriana? Ademas de los usos que te he mencionado anteriormente, este aceite es utilizado para la belleza como por ejemplo para:

  • Cuidado de la piel:

Es un complemento ideal para el cuidado de la piel, para mantenerla suave y humectada, especial también para pieles secas, lo que debes hacer es mezclarlo con alguna otra crema para la piel y darte masajes.

Para combatir las arrugas y manchas debes aplicártela a la piel pero mezclando con algún aceite vegetal como puede ser argán por ejemplo.

 

Contraindicaciones y precauciones

 

Este aceite no es recomendable que lo utilicen mujeres embarazadas excepto indicaciones medicas. También procura no utilizarlo en niños menores de 10 años de modo que no lo dejes a su alcance.Por otro lado por su efecto sedante, no lo utilices en situaciones en las que necesitas mantenerte despierto como por ejemplo cuando estas conduciendo o alguna situación similar.
Para que sirve el aceite de valeriana y cómo hacerlo
5 (100%) 1 vote[s]