Saltar al contenido

Aceites Esenciales: Beneficios, propiedades y cómo se usa

Hola bienvenidos a mi blog, en este post hablaremos de los aceites esenciales y sus incontables beneficios y propiedades para nuestro cuerpo y mente. También podrás darte cuenta cómo aplicar cada aceite esencial a las distintas dolencias y afecciones a las que se le hace tratamiento.

Aceites esenciales para que sirve
Beneficios de los aceites esenciales

¿Que son los aceites esenciales? 

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas extraídas de diferentes plantas con el propósito de utilizarse para la fabricación de perfume, aromatizar ambientes o simplemente como remedio natural a muchos tipos de malestares físicos.

¿De cuántas plantas se puede hacer aceites esenciales?
Aproximadamente 700 plantas están disponibles para extraer aceites esenciales.
¿Todos los aceites esenciales tienen los mismos beneficios?
No, más adelante en este articulo te darás cuenta que cada aceite tiene propiedades distintas
¿Que diferencia hay entre aceite esencial y vegetal?
Los aceites vegetales generalmente son para el consumo y los aceites esenciales se extraen de otra forma distinta que verás más adelante y generalmente es de uso externo

¿Cómo hacer aceites esenciales?  

Los aceites esenciales generalmente se extraen de las plantas mediante un método muy conocido llamado destilación al vapor, para poder realizar este proceso de forma cómoda y eficaz se necesita un instrumento conocido cómo alambique, con él se hace la destilación. 

¿Para que sirven los aceites esenciales?

Los aceites esenciales como te he dicho antes se utilizan en la perfumería, en la aromaterapia para distintos fines curativos gracias a sus propiedades diversas, estos aceites también son usados para distintos clases de masajes. A lo largo de este post podrás ver distintos aceites esenciales los cuales son remedios para diferentes problemas físicos y emocionales cada uno.

Propiedades de los aceites esenciales

Probablemente ese articulo fuese interminable si mencionase todas las propiedades con las que cuentan cada uno de los aceites esenciales, pero las propiedades a las cuales le podrás sacar mayor provecho son:

  • Propiedades Antiinflamatorias y desinflamatorias
  • Propiedades Antisépticos
  • Propiedades regenerativas
  • Propiedades antibacterianas
  • Propiedades antidepresivas
  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedades para evitar el insomnio

Cómo has podido ver estos aceites tienen múltiples propiedades que pueden ser muy aprovechadas para tratar y evitar distintos males.

¿Cuales son los aceites esenciales?

Lista de aceites esenciales:

Cada uno de estos aceite cuenta con beneficios y propiedades especificas, si te interesa puedes dar clic cobre alguno para mirar su información con más detalle.

Beneficios de los aceites esenciales

Cómo ya te he dicho antes cada aceite esencial tiene beneficios distintos, pero a modo general los aceites esenciales tienen muchos y muy buenos beneficios como por ejemplo, para adelgazar, para dolor físico, para quitar el acné y manchas en la cara, para combatir problemas emocionales como el estrés, la ansiedad y depresión.

aceites esenciales y sus propiedades
Aceites esenciales usos y propiedades

Otros grandes beneficios de los aceites esenciales en términos generales, es para desinflamar heridas, ayudar a la cicatrización, rejuvenecer la piel, quitar el insomnio y un sinfín de beneficios más.

Personalmente creo que los aceites esenciales son muy poco aprovechados por las personas, ya que realmente los beneficios que se pueden conseguir a traves de ellos son demasiados y muy efectivos. En parte fue una de las principales razones por las que abrimos este blog, para difundir lo beneficioso que puede resultar los aceites esenciales y su correcto uso.

aceites esenciales antiinflamatorios

Aceites esenciales desinflamatorios y antiinflamatorios

Existen varios aceites esenciales con propiedades desinflamatorias que ayudan a ...
Leer más sobre este remedio.
aceites esenciales para la caspa

Beneficios de los aceites esenciales para eliminar la caspa

Los aceites esenciales sirven tanto para aliviar estados emocionales así ...
Leer más sobre este remedio.
Aceites esenciales para eliminar las canas

Beneficios de los aceites esenciales para el cabello canoso

Las canas, esa prueba de nuestra experiencia, sabiduría y gran ...
Leer más sobre este remedio.
Aceite esencial para el dolor de Ciatica

Aceite esencial para el dolor de Ciatica

Sanar una dolencia sin saber cuál es su causa o ...
Leer más sobre este remedio.

Cómo utilizar los aceites esenciales:

Mucha gente no sabe cómo se usa los aceites esenciales y realmente es bastante sencillo, por ejemplo para reducir los altos niveles de estrés, quitar la ansiedad, combatir la depresión o simplemente utilizar como energizante se pude utilizar como se hace en la aromaterapia, inhalar su aroma con ayuda de un difusor

Si no tienes un difusor, no hay problema con que sientas su aroma a una distancia adecuada, por otro lado si lo que quieres es un masaje para aliviar dolores musculares, o aplicarte a la piel o el cabello generalmente tendrás que mezclarlo con algún aceite portador que te funcione como diluyente.

Y si lo que deseas es aromatizar tu hogar, oficina o cualquier ambiente, puedes aplicarlo directamente al área que quieras aromatizar rociando gotas, o puedes mezclar con algún aromatizante artificial.

Precauciones y contraindicaciones de los aceites esenciales

La mayoría de los aceites esenciales no son apto o no es recomendable para ingerirlo oralmente, muchos de ellos ni siquiera se pueden aplicar directamente a la piel sino que necesitarás de aceites portadores para diluirlos, tanto para aplicar a la piel como al cabello.

Esto se debe a que estos aceites tienen componentes bastante fuertes que pueden causar alergias o reacciones negativas sino se diluye con aceites portadores que sirven para neutralizar o balancearlo por decirlo de alguna manera.

Tampoco se recomienda su uso en niños pequeños ni mujeres embarazadas, en mujeres en estado de lactancia se recomienda consultar con su medico la disposición para el uso de estos aceites esenciales. 

Aceites Esenciales: Beneficios, propiedades y cómo se usa
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!